La crítica literaria y traductora croata Željka Lovrenčić ha enviado este comentario sobre una novela del escritor chileno de origen croata Guillermo Mimica.

ALMAS ERRANTES

Por Željka Lovrenčić

La novela de Guillermo Mimica (Punta Arenas, 1952), Almas errantes, fue lanzada inicialmente el 2020 de manera virtual. Es sabido que entre los escritores de origen croata destacan especialmente los que provienenel extremo sur del país, la región de Magallanes. Entre ellos están Eugenio Mimica Barassi, Ramón Díaz Eterovic, Juan Mihovilovich, Nicolo y Ágata Gligo, Nicolás y Domingo Mihovilovic, Óscar Barrientos Bradasic y muchos otros.

Guillermo Mimica empezó a escribir después de una destacada carrera como abogado y consultor internacional; vivió en Francia durante casi cuarenta años, país en el que trabajó en diversas áreas. Vive en Santiago y continúa trabajando en varias instituciones, pero con una mayor dedicación a la literatura. Es presidente del Círculo de Profesionales y Empresarios de Ascendencia Crota en Santiago.

Autor de varios libros, novelas en su mayoría. Siete de sus cuentos han sido traducidos al croata y publicados en el libro “Troje iz plemena” (Tres de la tribu, Naklada Bošković, 2019, traducción de Dora Jelačić Bužimski) y la novela “Lutajuće duše” (Litteris, 2023, en traducción de Željka Lovrenčić). En sus cuentos aborda principalmente temas universales y urbanos, y la acción suele transcurrir en la capital chilena. Los temas de la novela son diversos: elementos biográficos, temas de exilio y emigración, fantasía, biografías…

Entre otros de sus muchos aportes, Guillermo Mimica dirigió la edición de un interesante libro de no ficción titulado: “Chile-Croacia: 30 años de sólida amistad”, cuyo contenido recoge los fuertes vínculos culturales y diplomáticos entre la Republica de Croacia y este país latinoamericano.

Su primera novela, “Una corbata que ata”, fue publicada en 2015. Es lo que podría llamarse una biografía romantizada, que comienza con la descripción de la llegada de los croatas al extremo sur de Chile a finales del siglo XIX. Como muchos de sus compatriotas, el abuelo del autor, Ivan Mimica Jakić, del lugar Mimice, decide buscar la felicidad al otro lado del mundo. A principio del siglo XX llegó a Punta Arenas con su esposa Marja Matulić, y abrió una pequeña tienda. Nunca realizó su sueño de regresar a su tierra natal. El vínculo mencionado en el título del libro es un símbolo de la fuerte conexión de los inmigrantes croatas en estas regiones y de sus descendientes con el país de donde procedían.

Es evidente la gran devoción del autor por su abuelo, de quien seguramente heredó el amor por Croacia, país que visita cada año. En la descripción de su vida, Mimica parte de los orígenes de su familia, desde las raíces, describe su infancia y juventud en Punta Arenas, su educación, su marcha a los Estados Unidos a los diecisiete años, porque recibió una beca, acontecimientos en América Latina que también afectaron la situación en Chile. Habla del apoyo a la Revolución Cubana, estudia derecho en la Universidad Católica de Santiago y se une a un partido político de izquierda. Siendo estudiante conoció a su futura esposa, Odette, miembro activo del Partido Comunista (su madre fue diputada y la única ministro en el gobierno de Salvador Allende) y acogió a Fidel Castro en su casa. Cuando la junta militar llegó al poder, Mimica se vio obligado a abandonar el país con su esposa; al principio vivieron en Nancy y luego en París.

En esta interesante y tensa lectura llena de luchas, los lectores siguen la difícil vida de los refugiados, pero también sus éxitos. Una joven pareja se enfrenta a la muerte de su primer hijo, avanza en sus carreras, añora su patria lejana, pero también se adapta con éxito a la vida en Francia. Nuestro autor experimentó el mismo destino que su abuelo: pasó su vida lejos de su tierra natal. Sin embargo, al igual Chile como para sus antepasados, Francia también les proporcionó a él y a su esposa excelentes condiciones de vida; allí nacieron sus hijos, un hijo y una hija. Guillermo Mimica ha hecho una carrera muy exitosa que le ha permitido viajar mucho y sentirse ciudadano del mundo; sin embargo, siempre destaca tres países con los cuales tiene vínculos fuertes: Chile, Francia y Croacia. Al jubilarse, él y su esposa se mudaron a Santiago, donde viven hoy.

La novela es una interesante saga sobre una vida, sobre los antepasados y la identidad; una historia sobre el amor, el idilio familiar, pero también sobre el sufrimiento y dolor. Es una descripción emocional de un ciclo vital lleno de convulsiones, pero finalmente ligado a la tierra natal y los antepasados.

En 2017 publicó la novela “El exiliado y la Mamushka”, en la que aborda temas que normalmente lo motivan: el exilio y las cuestiones sociales. Sus protagonistas son un chileno y una rusa que se conocen por casualidad en un avión. Él es un activista político de izquierda que fue arrestado y condenado durante la dictadura militar. Actualmente vive en París y viaja a su país natal siguiendo los pasos de un sacerdote redentorista. Ella es de Krasnodar. Siendo muy joven se casó con un hombre que se fue como soldado a la guerra en Afganistán, donde murió. Ahora deja su país natal para viajar a los Estados Unidos y convertirse en esposa de un hombre rico de Miami, al que conoció a través de una agencia matrimonial. Juan Alberto e Irina quienes se reencuentran después de unos años en Francia, representan dos mundos aparentemente diferentes: Chile y Rusia, pero, al final, nos damos cuenta de que no hay grandes diferencias entre dictaduras de “izquierda” y de “derecha”. Este libro es en realidad una conversación entre dos personajes que expresan abiertamente su opinión sobre revoluciones y dictaduras.

En 2018 publicó el libro “Tres de la tribu”. Este libro fue editado en Croacia en 2019 y presenta los relatos de tres autores magallánicos vinculados a través de sus raíces: Eugenio, Vesna y Guillermo Mimica. Estos tres distinguidos y exitosos escritores chilenos buscan su identidad enfatizan su anhelo de pertenecer al pueblo croata. En este libro Mimica nos señala algunos problemas de la sociedad chilena: burocracia lenta, crueldad de los funcionarios, colas interminables, pero también la importancia del arte de la vida humana. Está claro que le interesan temas relacionados con los márgenes sociales.

La novela “Almas errantes” es una obra con elementos de fantasía, es decir como reza en la contra portada de la edición croata “una historia sobre un alma errante, un alma que llora, y que pronto se convirtió en una leyenda que se extendió por todos los caminos de América. En esta novela Mimica conecta de manera interesante dos mundos distantes – Dalmacia y el sur de Chile – y demuestra que algunas cosas son similares, independientemente de la distancia entre los países”.

Una parte de trama se desarrolla en el pueblo imaginario de Tikeya, que se encuentra entre Omiš y Makarska. Allí vive una chica inusual, Vedrana Kuzmanić, cuya abuela es conocida por sus brujerías. Se enamora de Stanko Cvitanić y se casa con él, pero muere muy joven. Su alama no encuentra paz y deambula constantemente.

La historia de una mujer que es un ángel se difunde por todo el mundo, por lo que uno de sus personajes, William (es decir, el autor), la escuchó en su juventud en su Punta Arenas natal. Durante la guerra en Croacia, él y su amigo croata Mirko, investigan los acontecimientos relacionados con la vida y la muerte repentina de Vedrana.

Su marido Stanko se fue a Patagonia en 1910, donde, como la mayoría de los croatas, se las arregló bien. Comienza a trabajar en un barco y navega por los canales con el capitán Triviño, quien era curandero y trataba a los indios. Se hacen amigos y la familia del capitán da una cálida y amistosa bienvenida al inmigrante de Europa.

En esta novela, los lectores se encuentran con una multitud de mitos misteriosos, brujería y creencias populares. En acciones paralelas, también conocemos a otros personajes: Goran, Raquel, Santos Brito, el loco de la playa…

Además de hechos fantásticos, el escritor también habla de hechos reales: llegada de inmigrantes croatas a Magallanes, de sus costumbres y vida lejos de su tierra natal, de las luchas sociales en Puerto Natales, sobre el exterminio de la población indígena, del nacimiento del fascismo en Europa y sobre la guerra en la ex Yugoslavia.

La última novela de este autor también está relacionada con el sur de Chile y se titula “Alvarado”. Es sobre todo un testimonio biográfico de Luis Alvarado Saravia (Punta Arenas, 1941). Este padre de cuatro hijos fue empleado bancario, deportista y uno de los responsables en Punta Arenas del Partido Socialista de Magallanes durante el gobierno de Salvador Allende. Al llegar la dictadura, fue detenido. Por decisión del Consejo de la Guerra en 1973, recibió cadena perpetua. Pasó tres años en varias cárceles y luego, gracias a las instituciones internacionales y a los gobiernos de otros países, se modificó su sentencia y debió partir al exilio. Vivió en Dinamarca entre 1976 a 1990 y después en Castro. La novela está basada en una historia real sobre los horrores ocurridos durante la dictadura militar en Chile, que un periodista imaginario llamado López investiga en conversaciones con Alvarado, por orden de su alter ego, otro imaginario personaje llamado Carlos Kusanović.

Alvarado habla de su infancia, de su padre sargento de ejército, una persona bastante fría, de su madre, víctima de su machismo, de su afiliación al Partido Socialista de Magallanes. Hay historia de lo que pasó antes del 11 de septiembre de 1973, pero también de lo que pasó después de esa fecha: crueldad, atrocidades, ocultamiento, miedo, horror, envíos a la isla Dawson y otros campos. El tema principal son los verdaderos hechos traumáticos ocurridos durante la dictadura militar en Chile. Entre otras cosas, se supo que el padre de Alvarado estuvo a punto de convertirse en informante de la DINA para que su hijo pudiera escapar del país.

El sufrimiento de las mujeres es particularmente evidente en esta obra: la hija de Alvarado, Marcela, sufre los insultos de los soldados cuando visita a su padre en prisión, su esposa Silvia lo acompaña a Dinamarca, la joven Rosa María de diecisiete años, también es arrestada…

Junto a Alvarado, un papel importante en la obra tiene Héctor Avilés Venegas, conocido como Chico Avilés, con quien es muy cercano.

Desde la biografía novelizada de un hombre que sobrevivió a los horrores de la dictadura militar, Mimica revela cosas desconocidas y rinde homenaje a todas las víctimas. Escribe en un lenguaje sencillo y accesible, y maneja sus temas de manera experta.

Sin duda, sus obras tienen muchos vínculos con otros escritores chilenos de raíces croatas que abordan la historia de la inmigración croata a Chile y describen su vida y costumbres en su nueva patria.