Por Željka Lovrenčić

Željka Lovrenčić es crítica literaria y traductora croata. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Zagreb. Es licenciada en literatura comparada y letras hispánicas, magíster en filología. Su tesis doctoral versa sobre escritores chilenos de origen croata. Para su conocimiento y mejor perfección del español, residió en México y Chile.

Estudiosa de la emigración croata, especialmente a Sudamérica, es autora de 22 libros y ha traducido al croata libros de eminentes escritores españoles e hispanoamericanos: Cervantes, Aranguren, Rulfo, Fuentes, Sábato, Abad Faciolince, Restrepo, Neruda, Ampuero, Mihovilovich, Muñoz Valenzuela, Barrientos Bradasic, Morales Milohnic…

El jueves 17 de noviembre de 2022 se realizó en el Estadio Croata de Santiago la presentación oficial del libro “Chile-Croacia”: 30 años de sólida amistad”, publicado por el Círculo de Profesionales de Ascendencia Croata de Santiago. A la presentación asistió gran número de personas, entre las que se encontraban, entre otros, la embajadora de la República de Croacia en Chile Sra. Mira Martinec y todos los funcionarios de la embajada, junto a miembros de la comunidad croata. También, los escritores chilenos Diego Muñoz Valenzuela, Cristián Montes Capó, Carmen Troncoso, Ximena Troncoso, Nicoló Gligo y Patricia Štambuk. Hablaron Mira Martinec, Željka Lovrenčić, y el especialmente inspirado presidente del Círculo de los Profesionales de Ascendencia Croata de Santiago, Guillermo Mimica. Se leyeron los saludos del presidente de Chile Sr. Gabriel Boric, del primer embajador de Croacia en Chile Frane Krnić, y del embajador de Chile en la República de Croacia, Sr. Christian Streeter, quien también se dirigió a los presentes por video conferencia.

Este libro, publicado con motivo del trigésimo aniversario del reconocimiento de Chile a la República de Croacia, es otro valioso aporte a los más que exitosos vínculos entre ambos países y reúne trabajos de destacados expertos croatas y chilenos que han nutrido y fortalecido estos vínculos durante muchos años. En las 300 páginas de la edición enriquecida con fotografías y poesía de poetas chilenos de raíces croatas, que sigue a cada texto, encontramos los aspectos más importantes que conectan dos países geográficamente distantes, pero extremadamente cercanos: Croacia y Chile.

La carta de presentación está firmada por los miembros del directorio del Círculo de Profesionales de Ascendencia Croata de Santiago en el tiempo cuando se preparaba el libro: Vesna Matulić (hasta hace poco presidente), Rodrigo Doberti Kalafatović, Tatiana Muñoz Mimiza, Pedro Stančić-Rokotov y Guillermo Mimica (entretanto elegido presidente). En su texto destacan la importancia del legado que les dejaron sus antepasados, quienes se destacaron especialmente por su trabajo, constancia y modestia.

El libro “Chile-Croacia”: 30 años de sólida amistad”, consta de once textos cuyo tema está relacionado con los vínculos políticos, económicos, culturales y de otro tipo entre Croacia y Chile. El autor del primer texto es Frane Krnić, último embajador yugoslavo y primer croata en Chile, quien publicó en 2012 el libro “Abrigos negros, guantes blancos” del cual se tomó la parte relativa a Chile. En el texto titulado “Chile: una batalla por Croacia en Sudamérica”, Krnić escribe sobre la década de los años noventa del siglo pasado y sobre los acontecimientos que siguieron a la independencia de Croacia, sobre la lucha por el reconocimiento de nuestro país en Chile, sobre las actividades realizadas, sobe el papel de la comunidad croata y su vida personal en aquellos días gloriosos.

El reconocimiento chileno a la República de Croacia también es abordado por los científicos Christian Garay Vera, profesor titular de la Universidad de Chile y Franklin Coletti, estudiante de doctorado en Estudios Americanos de Venezuela. En su texto titulado “Reconocimiento chileno de Croacia bajo la presidencia de Patricio Aylwin (1990-1992)”, hablan de la historia de la llegada de los croatas a Sudamérica, primeramente a Argentina y luego a Chile, y de los vínculos entre los dos países y lo largo de historia. Prestan especial atención a la descripción de los esfuerzos institucionales y de ciertas personas para lograr el reconocimiento de la República de Croacia.
El diplomático Sergio Marinkovic Contreras escribe el texto “Diáspora croata en Chile, sus influencias y presiones para el reconocimiento del Estado croata tras la Guerra Patria en 1991”. En él, habla desde su perspectiva sobre la historia de la inmigración crota a Chile, sobre las relaciones entre Chile y la ex Yugoslavia y sobre los esfuerzos de los croatas chilenos en reconocimiento a Croacia. Destaca especialmente los méritos del entrenador de futbol Mirko Jozić, quien vivió durante un tiempo en ese país. El economista y miembro del directorio del publicado por el Círculo de Profesionales de Ascendencia Croata de Santiago. Pedro Stancic-Rokotov, en el texto titulado “ Chile y Croacia: evolución de las relaciones económicas Croacia”, analiza la economía de los dos países, los compara y habla de sus relaciones, Doctora en Historia y profesora de la Universidad de Chile, investigadora del Centro de estudios sobre la migración Ljuba Boric Bargetto, en el texto “Solicitudes de nacionalización: proyectos estatales, marcos de legalidad y discursos de permanencia en la colectividad croata en la región de Magallanes en las primeras décadas del siglo XX” presta atención a los colonos croatas en el extremo sur de Chile y al desarrollo de la industria en las ciudades de Punta Arenas, Porvenir y otros lugares de esa zona.

Es importante señalar que, en 1920, Chile comenzó a regular la inmigración y la documentación para ese proceso. Ljuba Boric Borgetto y Dino Labrin Morales son los autores del texto “Actividad de la colonia croata en la ciudad de Punta Arenas. Redes de solidaridad y estrategias de distinción social de inmigrantes en la región austral a comienzos del siglo XX”. En él se aborda la adaptación de los colonos crotas a las nuevas formas de vida en la zona donde, en las últimas décadas del siglo XIX, llegaron muchos emigrantes europeos. Además de análisis del importante crecimiento demográfico, los autores del texto investigan también vínculos mutuos entre los miembros de la comunidad croata. El historiador Dino Labrin Morales, descendiente de Filomena Marinović Kašić, emigrante croata de la isla de Brač y subdirector del Archivo Histórico de los Inmigrantes Croatas en Chile, habla de algunos aspectos de la identidad de los croatas chilenos en su texto “Reflexiones en torno a la identidad nacional en los descendientes de croatas en Chile durante la Guerra de Croacia (1991-1993)”.

La traductora, escritora e hispanista croata Željka Lovrenčić en su texto titulado “Escritores chilenos de origen croata” escribe sobre Sergio Vodanovic, Eugenio, Vesna y Guillermo Mimica, Andrés Morales Milohnic, Nicolás Mihovilovic Rajcevic y otros escritores chilenos de origen croata. Analiza sus obras y su papel en la cultura chilena y croata.

En su obra titulada “El renacimiento de las comunidades croatas en Chile” la científica croata Sara Večeralo aborda el tema de numerosas comunidades croatas en Chile, sus acciones y su papel social.

La diplomática croata Marta Tomić escribe el texto “Formas de la nostalgia en la literatura de autores chileno-croatas”, en el que explora sentimiento de nostalgia y tristeza en las obras de los escritores chileno-croatas Antonio Skármeta, Ramon Díaz Eterovic, Juan Mihovilovich, Nicolás Mihovilovic Rajcevic y Domingo Mihovilovic Tessier.

El libro finaliza con una lista de asociaciones croatas en Chile entre las que se encuentran el Hogar Croata de Santiago (Estadio Croata), la Asociación Cultural Chileno – Croata Domovina (Patria), también de Santiago, el Club Croata Chiloé de Castro, la organización cultural y recreativa Duša Hrvatska – Chile (Alma Croacia-Chile), el Club Deportivo Sokol Croata (Halcón Croata) de Punta Arenas, la Fundación “Pascual Baburizza”) y el Club Croata de Punta Arenas.

Este trabajo es significativo tanto para Croacia como para Chile, porque cubre todos los segmentos importantes de los vínculos centenarios entre Croacia y Chile que continúan desarrollándose con éxito y en los que autores reunidos trabajan con diligencia e intensidad.