Por Diego Muñoz Valenzuela / Letras de Chile

En El país de las mujeres, Gioconda Belli, la reconocida narradora nicaragüense narra una historia ubicada en el país imaginario de Faguas, donde triunfa el Partido de la Izquierda Erótica (PIE) en las elecciones presidenciales y lleva al poder -rompiendo del todo con la tradición política- a una mujer de extraordinarias cualidades: Viviana Sansón. El propósito que anima a Viviana Sansón y a sus colaboradoras en transformar a Faguas en un país completamente diferente, un modelo único para la que la humanidad evoluciones en otra dirección: armónica, cooperativa, emocionalmente positiva, maternal y no patriarcal como ha sido hasta antes del triunfo rupturista en las elecciones.

Por cierto que en la historia un sinfín de enemigos está atento a cualquier oportunidad para interponerse en el camino del PIE y su carismática líder; están dispuestos a utilizar cualquier mecanismo para lograr su empeño nefasto, incluyendo la violencia más extrema.

Viviana Sansón se ha propuesto cambiar los roles tradicionales de la sociedad: los hombres se van a la casa y las mujeres a los puestos de gobierno, ensayando otros métodos muy diversos a los propios del patriarcalismo. La anima la construcción de un mundo mejor para todos, hombres incluidos. Por cierto, no es un libro recomendable para machistas, pues estos se sentirán agredidos de principio a fin. Hay muchos elementos de sátira que hacen divertida la lectura, por momentos incluso carnavalesca.

Se trata de la construcción de una utopía posible, un ejercicio de imaginación que genera un positivo balance: propone pregunta, instala dudas, establece posibilidades interesantes y juega con ellas instalando en el camino reflexiones muy necesarias.

El prólogo de la propia autora es bastante esclarecedor de los propósitos de este trabajo de escritura. Allí nos comparte su propia evolución como mujer, revolucionaria antisomocista y escritora, todos ellos terrenos donde debió asumir riesgos y pérdidas en conflictos decisivos. Asumió con todo el compromiso de participar en el movimiento que dio por tierra con la tiranía somocista -una de las más terribles de la historia Latinoamérica, por desgracia pródiga en ellas- y asumió el sueño de la constricción de una sociedad nueva. Pero señala nuestra autora: Vivir el triunfo de la revolución fue la culminación de un sueño pero, como bien dijo Calderón de la Barca: “los sueños, sueños son”.

En el prólogo, Gioconda Belli explica -en el contexto de la historia de su patria, Nicaragua- como una década de luchas contra los denodados y arteros ataques de la administración de Ronald Reagan, con la consecuente militarización del país liberado, la rigidización del movimiento revolucionario que fue alejándose de la senda de una democracia popular y enfilando hacia el autoritarismo de izquierda hasta convertir en dictadura. De ese modo, la intención utópica fue quedando abandonada en el recorrido.

Señala con amargura Belli, en el mismo prólogo: “las mujeres que habíamos luchado a la par de los hombres, tanto en el campo militar como en el campo político, fuimos quizás las primeras en tomar conciencia de la distancia entre el discurso revolucionario y la realidad”. En lo que sigue de este texto inicial, la autora nos comparte sin ambages sus experiencias, las preguntas que le han surgido y algunas posibles líneas de razonamiento para atenderlas de forma creativa e innovadora. Tal es el material de la aventura imaginativa de este entretenida novela que nos hace dudar acerca de la manera en que se han estructurado las formas de organización social hasta el momento presente.

Una erupción volcánica en Faguas, el país imaginario, genera una nube tóxica que hace caer los niveles de testosterona en los hombres. Esto causa su pasividad y eso conduce al imprevisible triunfo en las elecciones del PIE encabezado por Viviana Sansón.

Manos oscuras atentan contra el gobierno, en específico contra Viviana Sansón, para hundir un proyecto que amenaza los intereses de entes muy poderosos. La cuestión que la novela plantea es acaso el PIE será capaz de contrarrestar estos ataques que apuntar a revertir el desafiante proceso de cambio: un país pequeño y pobre manejado por mujeres, ¿será posible?

Narrado desde la perspectiva de la presidenta Sansón, de sus principales colaboradoras y de un personaje masculino llamado José de la Aritmética, un hombre común, aunque crítico y curioso, que va por todas partes, erigido en observador agudo.

¿Será posible construir una sociedad que se base en la cooperación, el cuidado, que excluya la coerción y la violencia? Esta entretenida novela nos propone estas preguntas con humor, imaginación e inteligencia.

El país de las mujeres, Gioconda Belli, Ed. Seix Barral, 2023, 365 pp.

Diego Muñoz Valenzuela,