Por Omar López, 9 de octubre 2023

Los actos o hechos importantes es necesario divulgarlos oportunamente: el sábado 07 de octubre tuvimos la fortuna y la emoción de asistir a un acto de homenaje a la vida y obra del notable músico, compositor y poeta chileno, Sergio Ortega, en el marco de la conmemoración de los cincuenta años del golpe de estado y de la creación de un himno que, a la fecha, es una canción de estatura universal: “El pueblo unido jamás será vencido”. Dicho evento se realizó en una sala del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Matucana 501, ciudad de Santiago. Fue una jornada amena, emotiva, sencilla y directa en escenografía convocada por el programa radial “Nuestro Canto”, espacio que también representa por más de cuarenta y cinco años, un lugar de resistencia y creación para incontables artistas populares nuestros y de todas las latitudes bajo la dirección comprometida y valiente de Miguel Davagnino y su actual productor, el joven periodista, David Ponce. Una dupla digna de admiración y respeto, considerando los múltiples escollos y el manejo de los medios de comunicación que el sistema mercantil y absolutista, impone.

Sergio Ortega fue un artista en constante ebullición creativa y consecuente con una visión de mundo humanista, solidaria, sensible frente a las injusticias sociales e inflexible frente a los enemigos de la vida o a los falsificadores de esperanzas. Es decir, un ser humano pleno de generosidad para liberar miedos y didáctico para que sus alumnos o colegas, crecieran en el arte, en la lucha, en el amor y en los sueños de un mundo mejor. Durante el gobierno de la Unidad Popular presidido por el doctor Salvador Allende, Sergio Ortega junto a Luis Advis fueron artífices del movimiento de la nueva canción chilena o canto nuevo caracterizado por la aparición de grandes compositores, grupos y cantantes: Víctor Jara; Osvaldo Rodríguez; Patricio Manns ; Isabel y Ángel Parra; Quilapayún o Inti Illimani; todos artistas identificados con el proceso revolucionario de Chile y América Latina donde también, en distintos países los trabajadores, campesinos y estudiantes tallaban o aspiraban a mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.

Aparte de su bello himno de “El pueblo unido…”; Sergio Ortega compuso muchísimas obras de distintos géneros: una ópera basada en el poemario de Pablo Neruda, “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta” por ejemplo, o la cantata “La fragua” que por estos días será presentada en un recinto universitario. Otra canción de su autoría en letra y música, himno de férreas convicciones, es el tema “Venceremos” que aún resuena en la edad de nuestros oídos como un aire de horizonte pendiente.

En fin, la reunión del sábado 07 fue un feliz recuerdo de este enorme artista y a través de videos, películas, testimonios y conversaciones de personas que lo conocieron y compartieron con él su mundo, su historia y su talento se creó una atmósfera llena de cariño y admiración porque también Miguel y David, con su calidad y sentido plenamente humano, nos regalaron un momento de otra libertad y una instancia hoy, pocas veces renacida: terminar con el puño izquierdo en alto y cantando con voz a todo orgullo:

“De pie, luchar
Que vamos a triunfar
Avanzan ya
Banderas de unidad
Y tú vendrás
Marchando junto a mí
Y así verás
Tu canto y tu bandera florecer…”

(Versos iniciales de la canción “El pueblo unido jamás será vencido)

Cincuenta años y nuestra primavera, no se rinde.