andre kertesz 1926POR NECESIDAD DE LA EMPRESA

Pasó la lengua una vez más por encima de la línea roja que se formaba desde el pecho hasta el vientre, cada vez que la herida quedaba expuesta, y comprobó que hasta en eso le habían mentido: su jefe no tenía la sangre tan fría.

27 DE FEBRERO

Mamá arrancó con mi hermanito en brazos. Pensó que la seguiría, pero con el alboroto no me atreví. Todos los vasos y las fotografías familiares del mueble volaron por el comedor. Papá grito algo terminado en puta y dejó que mamá se llevara las marcas de sus manos agresivas en la piel. Cuando quedamos solos intenté protegerme. La casa se iba cayendo de a poco. Él se vino sobre mí, comenzó el remezón, los movimientos. Fue una noche de imborrables réplicas.

POR EXPERIENCIA PROPIA

Estimada: No se saque el luto todavía. Insista a la policía para que lo busque por cielo, mar y tierra, y cuando lo haga trate de que el llanto le resulte amargo y conmovedor. No saque aún las foto matrimoniales de la sala y a quien se le acerque a preguntar, dígale lo mucho que se amaban y lo sola que se encuentra sin él. No hable de las amantes que él tenía, de los golpes que le propinaba, de las humillaciones en la cama ni de los celos injustificados que mostraba. Jamás mencione la sierra que dejó en el vertedero ni lo de las bolsas plásticas en las que llevaba comida a lo animales del circo que se instaló en el barrio. No olvide, por si las moscas, baldear el patio dos o tres veces diarias. Eso ayuda a refrescar.

PARA NO VERTE MEJOR

El lobo se escondió en la casa de la abuela y se disfrazó para que caperucita no lo encontrará. La pequeña golpeó pero nadie abrió. De un empujó pudo romper la cerradura y entrar, sacó un chichillo del canasto y partió en dos el vientre de la fiera. Con su piel se hizo una nueva capa más abrigadora. A caperucita le gusta ir por el bosque cambiándose de camino, ella sabe que el cuento ya está escrito.

VIP

La modelo asistió al evento por dos millones de pesos que incluían baile, animación de la comida y cambio de ropa según él ánimo de los comensales. Caricias, invitaciones y  comentarios poco pertinentes se pagaban por separado. Aceptó ir porque necesitaba el dinero para la silicona. Los golpes y el resto de los juegos se pagaron en un bono extra que los miembros de la Institución le reunieron para que se repusiera en el extranjero. La modelo se sentía realizada; no cualquiera viaja al extranjero con todo pagado.  

Estos textos fueron leídos en el Carrusel de microcuentos negros, en el marco del Segundo Festival Iberoamericano de Novela Policiaca, 5 al 9 de octubre de 2011.

***

lorena diazLorena Díaz Meza

Nació en Santiago de Chile. Licenciada en Letras, gestora cultural y monitora de talleres literarios. Su primer libro fue Existe (cuentos), luego ha participado en numerosas antologías como ¡Basta! cien mujeres contra la violencia de género y los libros álbum del taller Ergo Sum, donde ha participado los últimos años. Ganó dos años consecutivos el primer lugar en el concurso literario organizado por Gendarmería de Chile y varias menciones honrosas en otros certámenes literarios. Actualmente realiza talleres literarios en la cárcel de Puente Alto y en la Municipalidad de Maipú. Es miembro de Letras de Chile.