Vuelo

 

          La mariposa enamorada del fuego se consumió entre las llamas. El fuego remontó vuelo.

 

 

Última elección

 

a Juan Sabia

 

          El pez resuelto al suicidio evita veloz la red en la que moriría con sus compañeros, pasa de largo frente al anzuelo del pescador rutinario que hojea una revista, y traga sin dudar el de un chico que recordará mientras viva los espasmos terribles de su asfixia.

 

 

 

Fin del mundo

 

 

          En realidad, ya está ocurriendo: el cielo cada vez más descolorido, los mares más transparentes, los objetos  menos diferenciables. Es la película que se vela lenta pero sostenidamente.

 

 

Despojo

 

 

          No se dejaban fotografiar convencidos de que la cámara les robaría el alma, pero al fin cedieron y fueron despegados de sí mismos sin que lo advirtieran. Ni ellos ni sus conocidos, sólo el extraño fotógrafo.

 

 

 

Prurito

 

 

          Aunque se hizo amputar la pierna, el terrible prurito seguía: o era ilusorio el prurito o lo era la ausencia de pierna. El prurito tenía una presencia tan feroz que era incuestionable, así que reclamó de inmediato al cirujano que lo había estafado.

 

 

 

Una perla

 

                                                                                           a Victoria Brasca

 

          -Describe la perla por la que arriesgarías tu vida allá en lo hondo -le pedí al joven buceador de pulmones de acero.

          -No sé cómo es esa perla -me dijo-, pero puedo describirte la muchacha a quien se la regalaría.

 

 

 

Cadáver

 

     Me senté en el umbral de mi puerta a esperar que pasara el cadáver de mi enemigo. Pasó, y me dijo «hasta mañana». Con tal de no darme paz, sigue penando entre los vivos.

 

 

Llave

 

a Laura Pollastri

 

          Fue triste cuando mi padre, sin que ya se lo pidiera,  me dio la llave de la casa. Yo era casi un adulto y él me la dio como quien pide permiso para envejecer.

 

 

Longevidad

 

a Luis Chitarroni

 

          No son las parcas quienes cortan el hilo ni es la enfermedad ni la bala lo que mata. Morimos cuando, por puro azar, cumplimos el acto preciso que nos marcó la vida la nacer: derramamos tres lágrimas de nuestro ojo izquierdo mientras del derecho brotan cinco, todo en exactamente cuarenta segundos; o tomamos con el peine justo cien cabellos; o vemos brillar la hoja de acero dos segundos antes de que se hunda en nuestra carne. Pocos son los signados con posibilidades muy remotas. Matusalén murió después de  parpadear ocho veces en perfecta sincronía con tres de sus nietos.

 

 

Raúl Brasca
Autor de cuentos, microficciones y ensayos. En 1989 fundó, con otros cuatro escritores, la revista Maniático Textual que estuvo en quioscos y librerías hasta 1994. Compiló quince antologías, once de ellas de microficciones, algunas en colaboración con Luis Chitarroni. Su obra ficcional y ensayística fue publicada en antologías, revistas y suplementos literarios de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, España, Honduras, Italia, México, Perú, Portugal, Serbia, Suiza, USA y Venezuela. En el país recibió, entre otros, los premios del Fondo Nacional de las Artes y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. La Universidad de Carabobo (Venezuela) le confirió la Orden de Alejo Zuluoga. Fue ponente y conferencista en congresos internacionales, ha dictado clases magistrales, talleres y seminarios en varias universidades europeas y americanas y se desempeñó como jurado en certámenes literarios nacionales e internacionales. Creó las «Jornadas Feriales de Microficción» que coordinó y condujo en la Feria del Libro de Buenos Aires en 2009 y 2010. Colabora con bibliográficas en ADN, revista de cultura del diario La Nación.

Raúl Brasca. Narrador, antólogo, crítico y ensayista. Ha publicado más de veinte libros, algunos fuera del país. Fue conferencista en congresos internacionales, dictó clases magistrales, talleres y seminarios en universidades europeas y americanas. Creó en 2009, la “Jornada Ferial de Microficción” en la FILBA (Feria Internacional del Libro de Buenos Aires) que se ha sucedido hasta hoy y va por decimotercera edición. También difunde el género desde su cuenta de Instagram @raul_brasca. Su último libro de ficción es Obra reunida (Editorial Milenio, Lérida, España, 2022).

 

Raúl Brasca es argentino. Narrador, antólogo, crítico y ensayista. Ha publicado los libros de cuentos Las aguas madres (Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1994) y Últimos juegos (Páginas de Espuma, Madrid, 2005); los libros de microficciones Todo tiempo futuro fue peor (Thule, Barcelona, 2004; Mondadori – Sudamericana, Buenos Aires, 2007) y Las gemas del falsario (Cuadernos del Vigía, Granada, 2012); el volumen de ensayos , Microficción. Cuando el silencio toma la palabra (Micrópolis, Lima, Perú, 2018), que compendia sus artículos y ponencias sobre el tema; las actas La pluma y el bisturí (coeditor, Catálogos, Buenos Aires, 2008) del  “1er Encuentro Nacional de Microficción”; y quince antologías: De mil amores (microficciones sobre el amor, Thule, Barcelona, 2005); la serie Dos veces bueno  (1996, 1997, 2002),  4 voces de la microficción argentina (2009),  Textículos bestiales (2004) y Comitivas invisibles (2008) todas en Editorial Desde la Gente, Buenos Aires, las dos últimas en colaboración con Luis Chitarroni;  Antología del cuento breve y oculto (Buenos Aires, Sudamericana, 2001), también en colaboración con Luis Chitarroni; y  Minificciones. Antología personal  (México, Ficticia, 2017). Las aguas madres fue traducido al italiano con el título L’edonista e altri racconti (Falzea Editore, Reggio Calabria, 2006). También fue traducido parcialmente a otros idiomas, incluso serbio, árabe e islandés. Su obra, en español y traducida, fue recogida en antologías, revistas y suplementos literarios de numerosos países.  Ha escrito bibliográficas para el diario La Nación de Argentina y otros medios periodísticos, fue ponente y conferencista en congresos internacionales, dictó clases magistrales, talleres y seminarios en universidades europeas y americanas y es jurado habitual en certámenes literarios internacionales. Creó en 2009, la “Jornada Ferial de Microficción” en la Feria del Libro de Buenos Aires que conduce, con Martín Gardella, hasta hoy. También difunde el género desde su cuenta de Instagram @raul_brasca. Recibió, entre otros, los premios del Fondo Nacional de las Artes, de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y de la Fundación Fortabat, en el género cuento. La Universidad de Carabobo (Venezuela) le confirió la Orden de Alejo Zuloaga como personalidad relevante de la cultura y, como microficcionista, fue premiado dos veces por la mítica revista mexicana El Cuento. Un jurado internacional le concedió en 2017 el “Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola” que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Seminario de Cultura Mexicana, el más importante en el género.  Su último libro de ficción es Obra reunida (Editorial Milenio, Lérida, España, 2022)

 

@raul_brasca