La BIBVAL -Biblioteca de microrrelatos Luisa Valenzuela- es una iniciativa única y extraordinaria. La escritora argentina Luisa Valenzuela donó sus libros del género para crearla como parte de la BCN – Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina. Sandra Bianchi y Luisa celebraron un nuevo aniversario de BIBVAL con participación presencial y remota de escritoras y escritores de varios países.

BibVal: Abrazos para tiempos inciertos

La BCN – Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina- acoge una importante colección de microrrelatos, donados por la destacada escritora argentina Luisa Valenzuela. La integran microficciones y otros textos teóricos, de consulta e investigación, destinados a la microficción argentina. Con ellos y un importante aporte de escritores de todo el país, Latinoamérica y el mundo se creó el 2 de septiembre de 2019 la Biblioteca de Microrrelatos Luisa Valenzuela, la “BibVal”. 
Dicha biblioteca tiene la particularidad de ser la única en el mundo dentro de una biblioteca parlamentaria y pública como es la BCN. Cuenta con más de 450 obras, la mayoría donadas por sus autores. Del mismo modo la institución incorporó a su variada oferta cultural una excelente propuesta de promoción de la lectura y la escritura, en torno al microrrelato, para distintos públicos; expandiendo el alcance federal de la programación cultural.

Con la idea de realizar una actividad compartida y lúdica, cada aniversario de la BibVal es celebrado con un festejo creativo. En pandemia y pospandemia se organizaron maratones de lectura por Zoom y en el pasado 2022, un taller de libro de artista.

El festejo 2023 se fue difiriendo de septiembre a diciembre y el contexto nacional y los vientos tempestuosos que soplan en la región le imprimieron otro perfil al cumpleaños. Se impuso un abrazo necesario a la creación literaria, a darle sentido de comunidad, a construir discursos reflexivos y propositivos mediante estas miniaturas textuales que estimulan el pensamiento crítico y nutren el mundo simbólico de cada lector y lectora.

Luisa Valenzuela, alma mater de esta biblioteca, propuso una suelta de abrazos en forma de microficciones que los tematicen en su sentido amplio o estricto. Convocatoria mediante, llegaron videos con micros leídos por sus autores y autoras desde distintos lugares de Argentina, de países vecinos y distantes, que se compartieron en un acto conmovedor, fraterno, resiliente.

Luisa Valenzuela lo inauguró con una reflexión sobre las palabras en general y con palabras que resuenan en esta nueva etapa que se inicia en Argentina.

“Soy animista, creo que todo tiene vida, hasta las palabras. Quizá sobre todo las palabras, que a veces juegan entre sí, otras veces se combaten o por lo contrario se hermanan. Hay palabras gemelas siamesas como lo son «libertad» y «responsabilidad». La libertad es inseparable de la responsabilidad, tanto en la ética más elemental como en los diccionarios.
Partiendo de esta base, propongo buscar palabras que se hermanen con la palabra «abrazos». Por mi parte propongo «empatía». Ustedes tendrán muchas otras”.

Se sumaron a la convocatoria de la suelta Leandro Hidalgo (Mendoza), Patricia Dagatti y Patricia Nasello (Córdoba), Eduardo Gotthelf (Neuquén) Susana Szwarc, Laura Nicastro, Zulma Fraga, Graciela Caffarena (Ciudad de Buenos Aires), Valeria Badano (Luján, Provincia de Buenos Aires), Diego Muñoz Valenzuela (Chile), Esther Andradi (Berlín), María Elena Lorenzín (Australia), Eliana Sosa (Bolivia), Sara Coca (España) y Cristina Madero (Francia).

Como todos los años, la mesa de donaciones dio la bienvenida a nuevos libros, que además de aumentar el valioso catálogo también son deleite de los lectores y las lectoras.

La Biblioteca de Microrrelatos Luisa Valenzuela, BibVal, realiza actividades durante el año. A cargo de quien escribe estas líneas estuvo la creación y desarrollo de iniciativas diversas de promoción de las brevedades: el Club de lectura de microficción, las sesiones del “Laboratorio de microficciones para el aula” (talleres para docentes y cápsulas de animación a la lectura y escritura de microficciones en el aula y en diversos espacios de mediación) y las presentaciones de libros y carruseles de lectura en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Con gran compromiso, la BCN promueve el “Concurso de microrrelatos para las escuelas”, que ya lleva dos ediciones, para estimular la práctica de este formato breve en niños, niñas y jóvenes.

Con este espíritu, la BibVal sigue adelante, con la premisa de mantener la vitalidad de esta pequeña-gran biblioteca de microrrelatos, abierta a la comunidad, que garantice el acceso democrático a la lectura, que es ni más ni menos un derecho fundamental.

Sandra Bianchi
Buenos Aires, diciembre de 2023