Por Cecilia Palma

 Cara de Fuego,  premio Kleist 1997, obra de Marius Von Mayenburg, joven dramaturgo alemán nacido en Berlín en 1972, es la nueva puesta en escena de la compañía de teatro Los hijos de la china (china con minúscula, pues hace referencia al personaje arraigado en el inconsciente colectivo chileno), que nos introduce dentro de la casa de una familia compuesta por los padres y dos hijos, Kurt y Olga. A poco andar, se suma el quinto personaje, Paul, pololo de Olga.

Los padres, personifican claramente a la falta de comunicación, la poca comprensión e interés real en lo que sus hijos están viviendo; ese “tapar” o “maquillar” y no querer ver aquello que efectivamente está pasando frente a sus ojos; actitud no tan lejana en la familia actual. La negación de aceptar y enfrentar la realidad está puesta en el escenario como un espejo de la sociedad contemporánea. Olga, una adolescente de unos 15 años, escolar, reguetonera como casi la mayoría de los jóvenes de este país, está queriendo pasar la barrera del sexo y convertirse de una vez, en mujer; vive un romance con Paul, más que por amor, por el hecho de poseer una motoneta; de esa forma, ella se instala en un peldaño más arriba que el resto, convirtiéndola en “popular”. Paul es un joven que personifica la falta de identidad, otro espejo rotundo en el cual se reflejan los males actuales como el consumismo y las apariencias. Olga, paralelamente, vive con su hermano Kurt, quien mantiene un conflicto interior de trascendencia y origen, una cercanía tal que traspasa el muro de lo filial. El fuego es una presencia que representa el escape, la adrenalina, una súplica por sentirse alguien en la vida; incluso, un guiño al Holocausto. Se rescata el trabajo de cada uno de los personajes ya que logran transmitir emociones varias al espectador.

La obra es un traslape vertiginoso que se desarrolla como una tragedia moderna conteniendo además, muy bien logrados tintes de humor que hacen reír a carcajadas al público. Notable es el epílogo, que se alcanza rápido, fuerte, ágil, profundo y sorpresivo, causando en el asistente una especie de schock emocional; una advertencia al fuego, quizá, que consume y devora con rapidez aquello que se le pone por delante.

Buena adaptación, iluminación, música y escenografía.

Recomendable.

CARA DE FUEGO se estrenó el jueves 1 de agosto y permanecerá en la sala Sidarte hasta el 25 del mismo mes.

RESERVAS: loshijosdelachina@gmail.com o al 09-92922592
PRECIOS 
Entrada General: $4.000
Estudiantes, 3° Edad y Viernes populares: $2.000

FICHA ARTÍSTICA:
OBRA: “Cara de Fuego”
COMPAÑÍA: Los Hijos de la china
DRAMATURGIA: Marius Von Mayenburg (Traducción de Claudia Baricco)
ADAPTACIÓN DE TEXTO: Consuelo Zamorano C.
DIRECCIÓN: Daniel Cartagena 
ELENCO: Diego Acuña / Natalia Bronfman / Daniela Jofré / Roberto Pavez / Cristián Soto
DISEÑO INTEGRAL Y GRÁFICO: Gonzalo Velozo
REALIZACIÓN MUSICAL: Juan Carlos Valenzuela
REALIZACIÓN AUDIOVISUAL: Juan Esteban Vega
EQUIPO ESTUDIO SOCIAL: Pablo Núñez / Tamara Lagos Castro / Claudio Reyes 
PRODUCCIÓN: Consuelo Zamorano C.
DURACIÓN: 90 minutos aprox.