George R.R. Martin
Grupo Editorial Penguin Random House
493 pp.-

Por Héctor Vera / Letras de Chile

Antes de la saga de Hielo y Fuego, antes del fenómeno mundial de Game of Thrones, George R.R. Martin publicó en los 80 la novela que se supone sería la consolidación de su incipiente carrera como escritor: El Rag del Armagedón. En esta novela, el protagonista, Sandy Blair, es un antihéroe típico, propio de una novela policial. Un tipo duro, sarcástico y autodestructivo que se ve forzado a ajustar cuentas con su pasado cuando el jefe de la revista especializada de música en la que trabajaba como periodista lo contacta para encargarle la cobertura del asesinato del exitoso, pero turbio, productor de bandas de la escena rockera de los 60 y 70.

El asesinato, que Sandy Blair intuye tiene algo más grande detrás, lo lleva a reunirse con sus antiguas amistades. Así, de novela negra se convierte rápidamente en una novela de carretera por la que atraviesan una miríada de personajes de su época hippie. Ex parejas y amigos víctimas del estilo de vida contracultural, ex revolucionarios devenidos en exitosos empleados del capital, pero también aquellos que persisten obstinadamente en mantener estilos de vida comunitarios.

La investigación lleva a nuestro protagonista a seguirle las pistas también a la banda más magnética del género, los Nazgûl, algo así como un cruce entre Creedence Clearwater Revival y The Doors, y cuyo panorama actual tampoco es mejor. Sin el aura protectora del éxito son irreconocibles, ya sea como desapasionados hombres de negocios, músicos frustrados incapaces de proyectar su propio éxito pasado, o lisa y llanamente sujetos de inclinaciones perversas. El carácter mítico, el poder creador de un nuevo orden social que tiene la música, se encuentra absolutamente derrotado y los únicos interesados en recuperarlo son una agrupación de ex radicales convertidos en aprendices de brujo con los que Sandy se enreda.

Mientras tanto, la novela adquiere de a poco elementos oníricos y fantásticos, todo esto acompañado de comentarios políticos y reflexiones sobre el devenir de su país, su generación y su propia historia.

¿Por qué entonces la novela fue un fracaso de ventas? Según el propio Martin podría deberse a que fue su trabajo más complejo y experimental al momento de ser publicada, pero la verdad resulta una lectura ágil, una experiencia casi cinematográfica, como los guiones que desarrollaría el autor durante su exilio en Hollywood.

En cualquier caso, vale la pena leer esta rápida novela, que reflexiona sobre la contracultura, su legitimación, el lugar de la duda, la convicción y los límites de un individualismo hedonista en la los proceso de cambio social.