Sea breve, por favor

SEA BREVE, POR FAVOR

Actualizar los estudios sobre los microcuentos en el desarrollo de la literatura hispanoamericana. Debatir acerca de su situación. Son las metas del Encuentro Chileno de Minificción, que se efectuará en Santiago entre el 1 y el 3 de agosto próximos, con una actividad agregada en Valparaíso el día 4. El sugerente título del encuentro es: Sea Breve, Por Favor.

La Corporación Letras de Chile, con el auspicio del Centro Cultural de España y de la Universidad de Playa Ancha, está organizando este primer encuentro chileno de cultores, estudiosos y admiradores del cuento breve, género que renueva la narrativa actual y cobra día a día nuevos lectores en todo el mundo.

 
Desde sus inicios en el 2000 dicha corporación ha potenciado esta especialidad literaria que se caracteriza por sus virtudes artísticas intrínsecas y por la capacidad de abrir la literatura a los lectores atraídos por su magia y belleza. Está comprobado que el género del microcuento provoca interés y estimula a los escolares y adolescentes que se acercan al trabajo literario.

En el mundo hispanoamericano (en especial en España, México, Venezuela, Argentina y Chile), se publican con frecuencia antologías de microcuentos, se realizan encuentros destinados a su conocimiento y divulgación y se desarrollan variados estudios sobre este género. También abundan los concursos de microficción y los espacios dedicados en revistas, radios y páginas web.

 
El microcuento es un fenómeno literario iniciado en Latinoamérica por Rubén Darío, y lo han cultivado grandes escritores latinoamericanos como Monterroso, Arreola, Denevi y Borges. Entre los socios de Letras de Chile se encuentran sus cultores más destacados en el país, cuya obra ya ha sido reconocida y publicada en el extranjero. Por lo mismo el Encuentro Chileno de Minificción espera instalar definitivamente este género en la escena cultural local a través de lecturas y mesas redondas y la convocatoria no sólo para el ámbito nacional sino también hispanoamericano.

Asistirán escritores y estudiosos de varios países, junto a la amplia participación de escritores y académicos chilenos. Está confirmada la participación de la doctora Francisca Noguerol de la Universidad de Salamanca (España), reconocida estudiosa del género, de la destacada escritora argentina Luisa Valenzuela, de la académica Sandra Bianchi y del escritor Enrique del Acebo, ambos también argentinos.