Roberto Ampuero: Nuestros aňos verde olivo, Santiago, Planeta, 2002, 407 pag.
Roberto Ampuero es el autor contemporáneo chileno más leído; sus obras se venden en tirajes enormes y se traducen en todo el mundo. Nació en Valparaíso en el aňo 1953.
Desde el 1974 hasta el 1979 estudia literatura en La Habana donde también trabaja como profesor de alemán, traductor y albaňil. Vivió en Alemania del Este desde el aňo 1980 hasta el 1982 donde cursó el postgrado en ciencias políticas y estudios hispánicos. También trabajó como traductor, chofer de tranvías y obrero de mudanzas. En Alemania Occidental fue corresponsal de la agencia de prensa italiana IPS y redactor en jefe de la revista Desarrollo y Cooperación. Vivió en Suecia, y ahora vive en los Estados Unidos donde en la Universidad de Iowa da clases de literatura espaňola y portuguesa.
Sus novelas Los amantes de Estocolmo y Pasiones Griegas se leen de una vez y su libro Nuestros aňos verde olivo, con muchoselementos biográficos,es una verdadera perla literaria. Hasta ahora ha tenido siete ediciones. En él, el exitoso escritor, ex periodista y actual catedrático, describe la época de su juventud. Después del golpe militar en Chile en 1973, un joven chileno de familia burguesa relativamente rica decide huir de su país junto con otros pertenecientes al mismo partido político pero de diferente extracción social. Llegan a Alemania del Este donde empiezan a estudiar en las universides de allá. El actor principal se enamora de la joven y bella Margarita Cienfuegos, hija de un alto funcionario cubano, fiscal general del estado y mano derecha de Fidel Castro y con ella se va a vivir a Cuba. Lo que empezó como pasión revolucionaria pronto fracasará – Cuba no es lo que pensaba el joven chileno. La aventura amorosa al estilo de don Juan y el romanticismo juvenil poco a poco ceden ante la brutal realidad cubana, y su vida se transforma en un drama sin salida. La relación entre la joven pareja deja de ser la base del cuento y el eje narrativo llega a ser el conflicto interno del protagonista de esta novela. Ėl se enfrenta dolorosamente a sus decepciones y esta encarcelado por la trampa que le ha puesto la cruel sociedad que vive sólo la copia o ficción de sus ideales por los que los cubanos lucharon al principio de la revolución.
La novela Nuestros aňos verde- olivo, se incluye al fructífero plantelde las grandes novelas latino-americanas contemporáneas que ampliamente describen los testimonios sobre la rápida destrucción y completa desaparición de los ideales revolucionarios por el fracaso de una utopia que no se ha logrado realizar.
En este libro descubrimos a Cuba así como ella es: muy bella, pero hundida profundamente en la pobreza de la mayoría. Mientras el habitante medio apenas sobrevive con reducidas porciones de víveres, los círculos gobernantes alrededor de Fidel o su hermano Raúl disfrutan todos los beneficios de su sociedad socialista. Existe la intención de filmar una película basada en este libro que ya en el 2009 podría presentarse en los cines. Es difícil transportar a la pantalla todas las aventuras del actor principal, descritas en 400 páginas. Pero, para aquellos a los cuales de alguna manera está dedicada esta obra, será más fácil ver la película que leer el libro que secretamente circula por la Isla.
En esta obra tan hábilmente escrita y de gran tensión es de especial atracción el hecho de que ella es y al mismo tiempo una amenaza a la utopia. Aunque el escritor afirma que todo es ficción, en el libro lo reconocemos a él y a su primera esposa, así como su ex suegro al que llamaban Charco de Sangre porque a sangre fría ponía frente al paredón a todos aquellos que se atrevieran a rebelarse contra el sistema impuesto por Fidel Castro. Roberto Ampuero escapó de Cuba y ha vuelto con éxito a sus raíces. Por suerte, logró regresar al mundo que quería abandonar por causa de sus ideales juveniles y su deseo de una sociedad humana, justa e igualitaria. Muchos no lo han logrado y han pagado sus errores comunistas con la propia cabeza. El régimen de Castro ha considerado a este escritor traidor, lo proclamó persona indeseada y lo acusó de que se aprovechó de los beneficios del sistema y al final huyó. Especialmente lo atacó su ex suegro que vino a vivir a la capital de Chile e igual como Ampuero huyó del país donde fue muy poderoso.
Para Roberto Ampuero los acontecimientos descritos en este libro probablemente fueron una experiencia horrible pero útil y para el lector que a través de ellos descubre los secretos más oscuros de un país extraordinario, ellos son un verdadera delicia literaria.
Željka Lovrenčić
El análisis no solo es preciso en cuanto a los elementos identificados, sino también bastante concreto al momento de expresar…