Cápsulas de la narrativa icónica

Por Nana Rodríguez Romero

La intención del trabajo que a continuación se presenta, no es hacer un análisis o una interpretación de las imágenes, sino mostrar cómo la minificción tiene cercanías o comparte rasgos con la fotografía, la caricatura y la pintura. La intención, también, es hacerlos partícipes de este arsenal de narrativas icónicas en una dimensión hedonista. Los invito, pues, a hacer su propia degustación.

Empiezo con la lectura de un fragmento del texto de Julio Cortázar “Aspectos del cuento” en donde se refiere a la similitud que existe entre éste y la fotografía. Recordemos que el creador de las Famas y los Cronopios tenía una fuerte afición hacia esta expresión del arte.

«La novela y el cuento se dejan comparar analógicamente con el cine y la fotografía, en la medida en que una película es en principio un «orden abierto», novelesco, mientras que una fotografía lograda presupone una ceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación. No sé si ustedes han oído hablar de su arte a un fotógrafo profesional; a mí siempre me ha sorprendido el que se exprese tal como podría hacerlo un cuentista en muchos aspectos. Fotógrafos de la calidad de un Cartier-Bresson o de un Brasai definen su arte como una aparente paradoja: la de recortar un fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara. Mientras en el cine, como en la novela, la captación de esa realidad más amplia y multiforme se logra mediante el desarrollo de elementos parciales, acumulativos, que no excluyen, por supuesto, una síntesis que dé el «clímax» de la obra, en una fotografía o en un cuento de gran calidad se procede inversamente, es decir que el fotógrafo o el cuentista se ven precisados a escoger y limitar una imagen o un acaecimiento que sean significativos, que no solamente valgan por sí mismos, sino que sean capaces de actuar en el espectador o en el lector como una especie de apertura, de fermento que proyecta la inteligencia y la sensibilidad hacia algo que va mucha más allá de la anécdota visual o literaria contenidas en la foto o en el cuento. Un escritor argentino, muy amigo del boxeo, me decía que en ese combate que se entablaentre un texto apasionante y su lector, la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knock-out.»

 Julio Cortazar,Fragmento de Aspectos del cuento.

 Existe un consenso acerca de la hibridación y el carácter proteico de la minificción, dentro de los estudiosos de esta manifestación de la literatura que hoy nos reúne. El parentesco o cercanía de expresiones como el graffiti, el aviso clasificado, la viñeta, la caricatura, el aforismo filosófico, el ensayo, el poema en prosa, la receta, han entrado a formar parte de la composición de las minificciones.

El mundo de la imagen o la denominada iconosfera, el reino audiovisual que nos rodea, ha instaurado nuevas formas de pensar, de sentir, y de ser como manifiesta Joan Ferrés;  a través de las cuales se potencia lo sensorial, lo narrativo, lo dinámico y lo emotivo.

De esta manera, algunas formas de la fotografía, la pintura y la caricatura comparten varios rasgos de la minificción como vamos a evidenciar en la obra de diversos artistas.

 Una de las características más relevantes de la minificción es la brevedad y la elipsis, como anota Dolores Koch, se logra mayor brevedad si no se dice todo. En el caso de la fotografía, la composición de los elementos de la imagen logra el impacto necesario en el lector para desentrañar el significado, el sentido implícito del texto icónico.

chanclas

La obra del fotógrafo español Chema Madoz, es una apología a la brevedad narrativa de la imagen fotográfica en blanco y negro. Sus guiños con la literatura, si pensamos en el minicuento del dinosaurio de Monterroso, es ambicioso, Madoz lleva al extremo la brevedad narrativa con tan sólo la palabra Tú, tildada con una navaja para brindar múltiples posibilidades interpretativas, si tenemos en cuenta que la imagen es plurisémica.

chematu

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