Dentro de sus logros, ganó el Premio Casa de las Américas en 1973.

Fue fundador y destacado socio de Letras de Chile. También presidió la Sociedad de Escritores de Chile.

Este pasado jueves falleció el escritor chileno Poli Délano en el Hospital del Tórax, conocido por obras como «Cambio de máscara»«El amor es un crimen» y «Dos lagartos en una botella».

«Tenía problemas relacionados con la artrosis, de desplazamiento, por lo demás se veía bien», señaló en conversación con Cooperativa el crítico literario Camilo Marks.

Nacido en Madrid y nacionalizado chileno, el artista literario también se desempeñó como profesor en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile entre 1962 y 1973, cargo que debió abandonar cuando se vio obligado a salir del país tras el Golpe Militar. Fue en México donde desarrolló gran parte de su carrera, volviendo a Chile en 1984.

De ahí en adelante realizó diversas actividades, como presidir la Sociedad de Escritores de Chile. Además, fundó la Corporación Letras de Chile y fue destacado socio de esa agrupación.

Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidas al francés, inglés, ruso y otros idiomas. Además, dentro de sus logros, destacan el Premio Casa de las Américas en 1973 y el Premio Nacional de Cuento (México) en 1975.

«Siendo tan chileno, de clase media chilena, es un escritor también cosmopolita, ese fue uno de sus grandes aportes. Con un estilo que es coloquial y a la vez culto», señaló Marks.

Casado Con María Luisa Azócar, Délano tuvo dos hijas, Bárbara y Viviana. La primera falleció en 1996 debido a un accidente aéreo.

Sus restos están siendo velados, a partir de hoy viernes, en la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), en Almirante Simpson 7, Providencia.

Su cremación será mañana sábado 12 de agosto, en el Parque del Recuerdo, a las 17.30 horas.