El académico Cristian Montes impartió una interesante clase sobre la novela de formación y el viaje en la literatura en el liceo José Miguel Carrera, en el marco del programa Letras en el aula, que busca acercar las letras y escritores chilenos a los estudiantes de Enseñanza Media de Recoleta.
Letras en el aula es organizado por la Corporación Letras de Chile y el municipio de Recoleta, y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, Convocatoria 2017.
Montes explicó a los jóvenes el concepto de novela de formación, o Bildungsroman en alemán, aclarando que se trata de historias donde el protagonista es un joven que aprende a ser adulto, con toda la adquisición de valores necesarios para ellos, y que culmina insertándose en la sociedad.
Sin embargo, en las novelas de formación latinoamericanas esta última característica no se cumple a cabalidad. El académico ejemplificó con Hijo de ladrón, de Manuel Rojas, historia en la cual el personaje de Aniceto Hevia aprende los valores del respeto y consideración por el otro, en especial por su experiencia en la cárcel, y encuentra un sentido a su vida, junto a dos amigos, pero no se inserta socialmente del todo, pues los personajes de Rojas nunca son trabajadores asalariados.
En este sentido, Montes señaló que esto se debe al contenido anarquista de la literatura de Rojas, del cual también sobresale el carácter marginal de sus personajes y la denuncia a las injusticias sociales y la pobreza.
El docente también abordó el tema del viaje en la literatura, explicando que, tradicionalmente, sucede con el tema del viaje físico como metáfora del viaje interior de los personajes. No obstante, en la narrativa de Roberto Bolaño el viaje no cambia en absoluto a quienes lo emprenden y no consiguen mayor sentido a la travesía.
Ello se debe al desencanto del autor de Los detectives salvajes, motivado por el fracaso del gobierno de la Unidad Popular y la posterior dictadura militar, que originaron en la literatura de Bolaño un concepto del viaje como mero turismo, un negocio y no experiencia de vida, y la inmovilidad ética del ser humano.
El programa Letras en el aula continúa en éste y otros liceos de Recoleta, y prosiguen los talleres literarios impartidos de forma regular en los establecimientos educacionales.
Cualquier parecido con la realidad sólo coincidencia.