Aspiraciones
Cuando sea grande seré actriz, decía después de dar una pitada con fruición. Cuando sea grande seré una mujer decidida como mi tía Sonia. Cuando sea grande viviré sola y viajaré por el mundo.
Después de cada deseo, la pequeña fumadora mordisqueaba el palito de chocolate que sostenía con elegancia entre sus dedos y exhalaba una voluta imaginaria que la ilusionaba tanto como su futuro, tan prometedor.
Añoranza
Ella ocupa el tiempo de las noches serenas mirando la luna en la ventana. Su madre le dijo que estaría siempre ahí, observándola para que no se corte ese lazo invisible que las une más allá de la muerte. Por más que procura, no encuentra la señal materna en los misterios lunares. No desespera, aspira el aroma de una rosa nocturna. Allí se reúnen, en el perfume de la infancia.
Circular
En las plazas las mujeres siempre están atentas a sus niños. Son las madres, tías, abuelas o hermanas que los siguen con la mirada cuando van en bicicleta, mientras juntan hojas al pie de un árbol, o si se distraen a jugar con un perro.
Algunas les compran helados, manzanas con caramelo y pochoclos, otras, los boletos de la calesita porque las plazas tienen sus usos y costumbres, sus rituales de permanencia.
A veces a esas mujeres se le pierde la vista en las hamacas, el tobogán, el sube y baja. Sus hijos e hijas se han confundido entre los juegos. De lejos, todos tienen los mismos rulos, o el mismo jean con remera de colores. Se mezclan, se hacen uno. Los que se caen en el pozo del arenero dejan una estela de granitos de aire y risa apagada.
Las madres, tías, abuelas o hermanas sostienen una mirada extraviada cuando la tarde pasa y sus niños no aparecen. Caminan la plaza mientras enjugan su desesperación más temblorosa con un pañuelo blanco, ese que siempre llevan por si acaso.
Todavía siguen dando vueltas y más vueltas mientras buscan a su niño perdido y se preguntan cómo se mide el tiempo de la ausencia.
Sandra Bianchi (Buenos Aires, Argentina). Es profesora en Letras, escritora, editora, docente y
gestora cultural. Se dedica al estudio de la microficción como crítica independiente. Escribe
prólogos y artículos para publicaciones especializadas y es expositora en los congresos del
género. Es creadora de ciclos y acciones diversas de promoción de la microficción. Fundó el Club de lectura de microficción en la BIBVAL, Biblioteca de Microrrelatos Luisa Valenzuela, alojada en la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina e imparte en ese espacio los talleres para docentes para llevar este formato breve al aula.
Elaboró las antologías La pluma y el bisturí (2008), Arden Andes. Microficciones
argentinochilenas (2010), Cartón lleno I y II (2012) y la versión argentina de ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género (2013) y ¡Basta! Cien hombres contra la violencia de
género (2016), Mínimas máximas (2021), Historias a uno y otro lado (2021), en colaboración.
Condujo Universos mínimos, un programa sobre microficción, en Radio Bukowski que se puede
escuchar en https://radiobukowski.org/programas/universos-minimos. Sus microficciones están publicadas en antologías nacionales y extranjeras y en digital. También escribe haiku (Haiku de ida y vuelta, Quarks Ediciones Digitales, 2020). Es editora de textos literarios, infantiles, educativos. Se desempeño como jefa de edición en Ediciones Santillana Argentina y actualmente es Gerenta de edición en AZ Editora.
IG
@microficcionada
https://radiobukowski.org/programas/universos-minimos
https://quarksedicionesdigitales.wordpress.com/2021/04/06/haiku-de-ida-y-vuelta/
Sandra Bianchi (Buenos Aires, Argentina). Es profesora en Letras, escritora, editora, docente y gestora cultural. Se dedica al estudio de la microficción como crítica independiente. Escribe prólogos y artículos para publicaciones especializadas y es expositora en los congresos del género. Es creadora de ciclos y acciones diversas de promoción de la microficción. Fundó el Club de lectura de microficción en la BIBVAL, Biblioteca de Microrrelatos Luisa Valenzuela, alojada en la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina e imparte en ese espacio los talleres para docentes para llevar este formato breve al aula.
Elaboró las antologías La pluma y el bisturí (2008), Arden Andes. Microficciones
argentinochilenas (2010), Cartón lleno I y II (2012) y la versión argentina de ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género (2013) y ¡Basta! Cien hombres contra la violencia de
género (2016), Mínimas máximas (2021), Historias a uno y otro lado (2021), en colaboración.
Condujo Universos mínimos, un programa sobre microficción, en Radio Bukowski que se puede
escuchar en https://radiobukowski.org/programas/universos-minimos. Sus microficciones están publicadas en antologías nacionales y extranjeras y en digital. También escribe haiku (Haiku de ida y vuelta, Quarks Ediciones Digitales, 2020). Es editora de textos literarios, infantiles, educativos. Se desempeño como jefa de edición en Ediciones Santillana Argentina y actualmente es Gerenta de edición en AZ Editora.
IG
@microficcionada
https://radiobukowski.org/programas/universos-minimos
https://quarksedicionesdigitales.wordpress.com/2021/04/06/haiku-de-ida-y-vuelta/
Justito hoy leí un artículo acerca de lo poco que reconocemos y divulgamos a nuestras y nuestro autores. Este "valdiviano"…