Una verdadera dama

 

—Por favor —dijo Emma—, deme otra oportunidad.

—Lo siento, estimada Madame Bovary. Usted se ha suicidado y los suicidas…

—Sea benévolo, señor. Ni siquiera le pido ser de carne y hueso. Otro personaje estaría bien. —Se tiró a sus pies y lloró y lloró—. Tal vez un nuevo escritor pudiera… Voy a hacer que me recuerden como a una verdadera dama, que se hable bien de mí, ¿entiende? ¡Por favor!

—Está bien, está bien. Concedido. Hay un tal León Tolstoi que está buscando un personaje femenino: su nuevo nombre será Ana.

 

In excelsis, macedonia 2015

 

 

Inseparables

 

Nosotras hacemos todo juntas: nos sentamos en el mismo banco en la escuela, nos acompañamos al baño y dormimos en la misma cama. Ella ocupa la parte izquierda, y es tan prolija que jamás arruga la sábana. También tomamos la chocolatada de la misma taza y comemos de un solo plato.

Ella no habla mucho, y menos cuando están mamá y papá. Mamá y papá tampoco se dirigen a ella, siempre me hablan a mí.

Hacemos todo juntas, menos una cosa: cuando vamos con mamá y papá al cementerio, ella se queda en casa. Dice que le da impresión ver una tumba con su nombre.

 

No ser o ser, Micrópolis 2016/19

 

 

Es simple

 

—Es simple —me grité a mí misma—: no las oigas.

Tarde, porque las palabras se habían metido en mis dedos, crecían en mis brazos, latían en mis venas.

Es simple, me dije: dejalas ser.

 

Inédito

 

 

Artista

 

Dijo que era obra suya, sacó pecho y se señaló. Le vi aquel orgullo en los ojos, y supe que él lo sabía también: estaba ante su obra maestra. Casi de inmediato llegó la Policía.

Después, no sé. No supe nada más de él. Supongo que habrá muerto de tristeza, un artista no puede vivir sin su arte, y un artesano de la carne humana, si bien en la cárcel dispone de material, no consigue herramientas.

 

Inédito

 

 

La loca de la casa

 

Mi vida tiene otra vida, una que vive una locura loquísima y se ríe a lo loco hasta que llora y de tanto llorar se le gastan las lágrimas, hasta que se le acalambran las mandíbulas y no puede cerrar la boca por un rato. A veces esa vida de mi vida se muestra, y yo soy tan diferente… Hoy temprano me acordé de ella. ¡Cuánto que no me visita! Y salí a buscarla, pero las puertas de la infancia ya habían terminado de cerrarse.

 

Inédito

 

 

 

Claudia Cortalezzi, Argentina, 1965. Escritora, editora, taller literario. Integra #MicroLee. Junto a Fabián Rossini fundó y dirige la editorial Luvina.

Libros publicados: Novelas: Una simple palabra, Distrito territorial San Telmo y Río Colorado. Cuentos: Entrañable y Abrirse paso. Microrrelatos: In excelsis y No ser o ser.

Compiló: Cuentos: Cuentos de La Abadía de Carfax 3. Microficción: Una casa para siempre, Escritos entre mate y mate y No somos invisibles.

 

 

 

 

 

Nació en Argentina, en 1965. Es escritora y editora, dicta talleres literarios.

En 2005 cofundó —con Marcelo di Marco y otros— el círculo de escritores de horror y fantasía La Abadía de Carfax.

Desde 2009 coordina talleres de corrección literaria en narrativa —cuento, novela y microficción—, presencial/virtual, en CABA; y desde 2012 también en la Biblioteca Sarmiento de Cañuelas, Bs. As.

Trabajó como redactora de contenidos para los diarios Perfil y La Nación, 2010/13.

Dictó talleres de microficción en: FILBA, 2017; FILima, 2018; Pilar en Corto 2017/18; secundario para adultos CENS 90, 2018; Patio al Sur, Ezeiza, 2021; San Nicolás de los Arroyos, 2022.

Integra el laboratorio de lectura crítica #MicroLee.

Coordina, con Araceli Contreras y Fabián Rossini, el ciclo de lecturas “Mateada Literaria en Uribe”.

Participó en encuentros de ciencia ficción y terror; y en coloquios, jornadas y congresos de microficción.

Fue jurado en concursos de cuento y microficción.

Junto a Fabián Rossini, fundó y dirige la editorial Luvina. Web: luvinaeditorial.com.ar

Libros publicados:

Novelas: Una simple palabra, Andrómeda, 2015; Distrito territorial San Telmo, Ayarmanot, 2019; Río Colorado, BGR, 2022.

Cuentos: Entrañable, TextosIntrusos 2015; Cinco mujeres y otra cosa (en coautoría con Alejandra D’Atri, Paula Jansen, Victoria Fargas y Gladis López Riquert), La Letra Eme, 2014; Abrirse paso, Luvina, 2021.

Microficción: In excelsis, Macedonia, 2015; No ser o ser, Micrópolis, 2016/19.

Compiló:

Cuentos de La Abadía de Carfax 3, PasoBorgo, 2012; Escritos entre mate y mate, antología de microrrelatistas argentinas, Micrópolis, 2017; Una casa para siempre, microrrelatos del taller, Micrópolis, 2018; No somos invisibles, antología de microficcionistas latinoamericanas, Luvina, 2022.

Sus cuentos y microrrelatos integran antologías y revistas en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos, Cuba y Perú.