CARGO DE CONCIENCIA
(Golpes sobre la mesa, Ediciones Sherezade, 2017)
Me sigue a todas partes. Me espía cuando voy a la oficina, cuando estoy en el mall, en el metro, en las calles. A ratos, siento su presencia, sus pasos, su respiración, y escucho que me llama, que me habla pidiéndome que lo perdone.
Que está arrepentido.
Que nunca fue su intención asesinarme.

MONÓLOGO
(Golpes sobre la mesa, Ediciones Sherezade, 2017)
Tengo miedo. No de tu mano pesada y tu aliento a alcohol. No a que en las noches me tomes por la espalda y me lleves, sin mi consentimiento, a un lugar que no conozco. No le temo a tus gritos, ni a tu barba descuidada, ni a ese olor que me distancia cada vez más de ti.
Tengo miedo a estallar y a que la ira un día me arrastre hacia tu miseria.

3 METROS ABAJO
(Golpes sobre la mesa, Ediciones Sherezade, 2017)
Los recuerdos de gritos, llantos e insultos merodean como retazos rotos de una evocación ya lejana, traspasan la madera y el olvido, hacen eco en su conciencia silente, y aquel descanso eterno que tanto predicaban, tarda mucho, pero mucho en llegar.

PRINCESA NO BUSCA PRÍNCIPE
(Golpes sobre la mesa, Ediciones Sherezade, 2017)
La princesa no se sentó a esperar hilando en la rueca, ni bordando un ajuar nupcial con hilos de oro. Decidida, buscó la forma de salir del castillo y vencer al dragón por sus propios medios. Ya habría tiempo para convencer al mundo de que así fue la historia real, y no como la contó ese tal Príncipe Azul.

BIOGRAFÍA INCONCLUSA
(Golpes sobre la mesa, Ediciones Sherezade, 2017)
Nació el 4 de octubre del 2007, cursa cuarto básico y le gusta el deporte.
Murió un viernes de abril del 2015. El viernes siguiente murió otra vez, y al siguiente viernes lo mismo.
Y así muere cada viernes, cuando el padrastro abre la puerta de la pequeña habitación y apaga la luz.

POST MORTEM
(Asuntos domésticos, El Taller Blanco Ediciones, 2022)
Pese a la liviandad de sus cuerpos, a la consistencia etérea de su fisonomía, aquellos fantasmas vislumbran el deseo como cualquier ser humano de carne y hueso. Simulan una niebla a mitad de la noche cuando en partículas se deshacen y se funden como un cuadro ocre que se dispersa con el viento. Deambulan de esquina en esquina, sin peso, sin gravedad, unidos solo por el silencio de una existencia desconocida. Él forma una mano y ella una pierna que se deja acariciar y vuelven a deshacerse hasta formar dos labios que se besan como envueltos por humo de tabaco, que alguien fumara en medio de la calle. Saben encontrarse porque el espanto fue quedando atrás y la figura espectral que los delata, se reemplaza por una mirada carnosa que despierta su apetito. Solo la mañana los disipa, porque como se sabe, los espíritus no asustan de día.

CUARENTENA EXTENDIDA
(Asuntos domésticos, El Taller Blanco Ediciones, 2022)
La habitación principal de nuestra casa continúa cerrada. A pesar de que terminó el confinamiento, nadie se atreve a abrirla. Allí dormía nuestra madre. La extrañamos pero entendemos que ya no pertenece a este mundo. A veces, la observamos deambular por los pasillos en forma de espectro y no nos asusta, nos complace verla, aunque sea así, fantasmal. Lo que nos aterra son los gritos. Los gritos de ella que aún se escuchan desde su cuarto. Los gritos de dolor, de auxilio, de súplica, alaridos que nadie pudo escuchar en su momento. También se escuchan los gritos de él, los golpes en las paredes, la quebrazón de cuadros y objetos, el sonido mudo de un disparo. Retumban en su habitación, como un eco siniestro e interminable, una cuarentena convertida en infierno.

PERSPECTIVAS
(Asuntos domésticos, El Taller Blanco Ediciones, 2022)
Él la mira de reojo. Ella no sospecha nada. Él analiza su cuerpo, el contorno de sus hombros, su espalda, calculando la fuerza de sus brazos y nota que no hay peligro. Ella saca su android y envía algunos mensajes. Él observa a su alrededor y reconoce que no hay cámaras, no hay personas, no hay resistencia, concluye que es el momento preciso. Ella mira la hora, la locomoción se ha tardado mucho, tal vez debió hacerle caso a su amiga, quien se ofreció amablemente para llevarla a su casa, pero ella prefirió la soledad de las veredas, el frío del ambiente y las gotas que se asoman entre las nubes negras; prefirió caminar y ventilarse un poco, sacudirse con aire fresco sus tantos problemas. Él se acerca sigiloso, calcula la distancia entre ambos, el tiempo que necesita y se mueve en silencio, como una fiera en ataque. Ella desaparecerá sin dejar rastros en una noche que recién comienza.

REALITY SHOW
(Asuntos domésticos, El Taller Blanco Ediciones, 2022)
Las cámaras se encendieron y comenzaron a grabar al momento en que Noé cerró la puerta del Arca. Serán seis episodios para una primera temporada, donde se exhibirá la convivencia entre hombres y animales en épocas de crisis. A medida que avance el diluvio, los problemas comenzarán y la tensión asegurará un rating perfecto. Habrá muerte, por supuesto, y llanto, drama, emociones en carne viva. Dios se recuesta sobre su asiento con satisfacción. Otro acierto más en su promisoria carrera de director.

MAT-ARTE
(Asuntos domésticos, El Taller Blanco Ediciones, 2022)
Cada asesinato lo plasma en su piel. Cada tatuaje, aclara el acusado, representa una venganza. Así, luce en su cuerpo imágenes de jefes detestables, hombres de negocios que osaron estafarlo, mujeres que lo engañaron una y otra vez. Cada rostro acompañado del arma victimaria. ¿Y ese niño tatuado en el antebrazo derecho? Pregunta el juez. Y no hay más respuesta que un crudo silencio.

CAMILO MONTECINOS GUERRA (1987, Arica – Chile). Escritor, profesor y gestor cultural. Ha publicado dos libros de microficción: “Golpes sobre la mesa” (Ediciones Sherezade, Chile, 2017) y “Asuntos domésticos” (El Taller Blanco Ediciones, Colombia, 2022). Asimismo, sus textos han sido difundidos en más de 80 antologías y revistas literarias de Latinoamérica, España y Alemania, entre las que se encuentran Revista Brevilla, Cathartes Ediciones, Letras de Chile, Plesiosaurio, Antología Basta, Inmediaciones, entre otras. Ha realizado talleres de fomento lector, escritura creativa y charlas sobre microficción. Ha participado en encuentros literarios y obtenido premios en concursos tanto a nivel nacional como internacional. Forma parte del Colectivo Internacional de Minificción. Obtuvo Beca a la creación literaria otorgada por el Ministerio de las Culturas de Chile, los años 2017, 2021 y 2023.