Como todos saben, desde el lunes 13 al miércoles 15 de mayo de 2013, en Santiago de Chile, llevamos a cabo nuestro IV Encuentro Nacional de Minificción “Sea breve, por favor”. Aun cuando esta versión nos demandó un gran esfuerzo organizativo, estamos muy contentos con lo realizado.
La realización del “Sea Breve, por favor IV» contó, en esta oportunidad, con el valioso respaldo de dos instituciones, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y el Centro Cultural de España (CCE), y la inestimable hospitalidad de Colegio de Dentistas de Chile. Además de reforzar nuestros vínculos como escritores y mantenernos al tanto de nuestros proyectos, en esta 4ta versión del Encuentro pudimos identificar y escuchar algunas de las nuevas voces que comienzan a desplegarse en la minificción chilena; informarnos sobre cómo nuestra producción es mirada y valorada por académicos chilenos y extranjeros; conocer del avance de un relevante proyecto antológico binacional y estrechar nuestras relaciones de intercambio y amistad con los invitados argentinos.
La realización de talleres y de la Expomicro en el CCE constituyeron espacios de extensión y difusión muy positivos en esta versión, ya que permitió, por una parte, proyectar institucionalmente la experiencia de algunos de nuestros escritores-talleristas, tanto en la escena universitaria como en el ámbito escolar; en tanto, por otra, pudimos reforzar nuestra intuición de continuar trabajando en proyectos multimediales, donde el microcuento dialogue con otros recursos expresivos y se enriquezca con el aporte de otros creadores, reposicionándose espacialmente.
Queda mucho por aprender y mejorar… pero estamos satisfechos por lo realizado en esta 4ta versión del “Sea Breve…”. El Encuentro nos permitió observar importantes signos de vitalidad, renovación y sentido de trabajo en equipo en torno al desarrollo de la minificción en el país y en las redes de intercambio con nuestros vecinos.
A todos los que con su entusiasmo y participación en las distintas sedes, con su presencia, sus lecturas, sus ponencias o reflexiones, hicieron posible la materialización de este IV Sea Breve…”, nuestra sincera gratitud y la mejor de la buena onda en todo lo que emprendan.
…¡Y el microcuento todavía estaba allí! (Nota: ¡¡¡última vez que lo ocupamos!!!)
Desde ya, un hasta pronto…y a proyectar un V Sea Breve (no tan luego, ¡por favor!)
La Comisión Organizadora
ESTÁ EN LA BIBLIOTECA NACIONAL.