Ramiro Rivas Rudisky nació en Concepción en 1939. Estudió Teatro y Literatura en la Universidad de Concepción. Ha ejercido la crítica literaria en diversos diarios y revistas nacionales, manteniendo una página crítica en el suplemento “Literatura y Libros” del diario “La Época” a lo largo de varios años (1992-1997).
Desde 1999 hasta su cierre definitivo (2005), realizó crítica literaria y periodismo cultural en la revista “Rocinante” Cuentos suyos han sido traducidos al alemán y el búlgaro. Ha sido incluido en una veintena de antologías del género, tanto en Chile como el extranjero. Ha obtenido innumerables premios literarios, entre los que se destacan:
Premio Concurso Nacional de Cuentos “Paula”, años 1968-69-70-72 y 1983.
Premio “Gabriela Mistral” de Santiago, 1982
Primer Premio Concurso Nacional de Cuentos “Neruda 80 Años”, Stgo,1989
Primer Premio Concurso Nacional de Cuentos Diario “La Epoca”, 1989.
Primer Premio Concurso Nacional de Cuentos “Joaquín Edwards Bello”, 1989, Universidad de Valparaíso.
Segundo Premio Concurso Nacional de Cuentos “Daniel de la Vega”, Diario “Las Últimas Noticias”, 1992.
PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA DE SANTIAGO, 1994.
PREMIO CONSEJO NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA, 1994. ( Cuento).
PREMIO CONSEJO NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA, 1997. ( Novela)
O B R A S P U B L I C A D A S:
“Una Noche Sin Tinieblas», Ediciones Alicanto, Santiago, 1963 (Cuentos)
“El Desaliento”, Ediciones Alicanto, 1971, Santiago (Cuentos)
“Toque de Difuntos”, Ediciones Cerro Huelén, 1986, Santiago (Cuentos)
“Luciérnaga Curiosa», Editorial La Noria, 1993, Santiago (Cuentos)
“Chopin y los Perros”, LOM Ediciones, 1998, Santiago, (Novela)
“El Resto de la Noche”, Ediciones Alicanto, 2004, Santiago, (Cuentos)
“Muestra de Literatura Chilena”, Ed. SECH-PRED (Antología de Cuentos)
1992, Santiago. Coautoría con Sonia González.
“Cuentos Chilenos Contemporáneos 2000”, Lom Ediciones 2001, Santiago,
(Antología de cuentos) Coautoría con Fernando Jerez.
ANTOLOGÍAS NACIONALES
1.- “Nueva Literatura”, Ediciones Luis A. Heiremans, Santiago,1987
2.- “Cuento Chileno de Hoy”, Ediciones Objetivos, Santiago, 1971
3.- “Encuento”, Editorial Bruguera, Santiago, 1984
4.-“Antología del Cuento Chileno”, Enrique Lafourcade, Ediciones Alfa Ltda.1988, Santiago.
5.- “Los Veteranos del 70”, Carlos Olivárez, Editorial Melquíades, 1988, Stgo.
6.- “Muestra de Literatura Chilena”, Ediciones SECH_PRED, 1992, Santiago (Coautoría Ramiro Rivas y Sonia González)
7.- “Cuentos de la Epoca”, Editoral Atena, 1989, Santiago.
8.- Cuento Chileno Contemporáneo”, Poli Délano- Rafael Ramírez Heredia, Fondo de Cultura Económica, 1998, Santiago.
9.- “Cuentos Contables”, Editorial Alfaguara, 2000, Santiago.
10.- “Cuentos Chilenos Contemporáneos 2000”, Lom Ediciones 2001, Stgo. (Coautoría Fernando Jerez y Ramiro Rivas)
11.- “Cuentos en Dictadura”, Lom Ediciones, 2003, Ramón Díaz Etérovic y Diego Muñoz Valenzuela.
12.- “Ráfagas Literarias”. Microcuentos. Reinaldo Marchant, Calíope Ediciones, Santiago 2007.
13.- “El Lugar de la Memoria”, Otro Mundo es Posible. Editorial AYUN, 2007, Santiago.
14.- “Cuentos Para el 2002”, Alejandra Basualto, Simpson 7, Stgo. 2002.
15.- “Cien Poemas de Amor y de Lucha por Gladys”, Editorial Pobeta, Santiago, 1999.
ANTOLOGÍAS EXTRANJERAS
16.- “Erkundungen, 24 Chilenishche”, Verlag Und Welt, 1974, Berlín (alemán)
17.- “Erkundungen, 22 Chilenishche Autoren”, Verlag Volk Und Welt, 1976, Berlín (alemán).
18.- “En Faldas de los Andes”, Ediciones Norodna, Sofía, Bulgaria, 1974, (búlgaro).
19.- “Lautaro Montevideo Segundo Vuelo”, Reinaldo Marchant, Montivideo, Uruguay,1996.
20.- “Cuento Chileno Contemporáneo”, Poli Délano, Difusión Cultural UNAM, México,1996.
21.- “Después del 11 de Septiemmbre” (Narrativa Chilena Contemporánea), Poli Délano (compilador), Ediciones Ficticia, México, 2003.
EXTRACTOS CRÍTICOS
“RAMIRO RIVAS extrae las normas básicas de un modo de narrar. Ya se trate de un impulso o un asombre, de la validación de los hechos cotidianos o de la norma trágica de las vidas que no tienen salida, él usa una prosa hablada, que parece tan limpia como un golpe al hígado o un zapatazo en un mentón.”
Alfonso Calderón (Revista “Apsi” / 23/02/1987)
“La técnica narrativa de Rivas consiste en hacer avanzar la anécdota en medio del espeso contenido de la conciencia de sus narradores. La historia se disuelve o se construye según el prudente ritmo del que la cuenta. Es es típico relato “envuelto”, donde la anécdota surge no como un desarrollo explícito, sino gracias a sugerencias, a reiteraciones significativas, a finales que recién en la última línea dotan de luminosidad al relato.
Antonio Skármeta (Revista “AHORA”, 6/7/1971)
Ramiro Rivas, en esta cuarta antología cuentística, da pruebas de su pericia como uno de los cultores más serios de este difícil género literario en nuestro medio”.
Camilo Marks (Diario “La Época”, 2/1/1994)
“Los trece cuentos que componen “Luciérnaga Curiosa” resultan notablemente bien escritos.”
Marcelo Novoa (“El Mercurio” Valparaíso, 16/3/1994)
“Y el hecho tan común es contado de manera nada común. De este modo adquiere importancia: la literatura se hace vida y ésta se literaturiza de muy buena gana. Ramiro Rivas consigue esta identificación porque es, simplemente, un escritor. Y lo que queda por hacer es celebrarlo.”
Hernán del Solar (“El Mercurio”, 2/5/1971)
“Los cuentos de Ramiro Rivas destacan a primera vista por la precisión formal con que están escritos y por un lenguaje variado, pleno de connotaciones y acertadamente manejado de acuerdo a los distintos personajes y hechos que ocurren o figuran en cada historia. Cuentos que incorporan al lector, que los hacen participar de muchos fragmentos que son parte de nuestro tiempo.”
Ramón Díaz Eterovic (El Magallanes”, 1987)
“La mayoría de las veces Ramiro Rivas construye diálogos y desarrolla situaciones con admirable eficiencia. En su novela, la sensibilidad en la descripción, el cuidado en el estilo y en la construcción dejan una sensación de seriedad ante el oficio, al margen de exitismos y frivolidades tan propios de la narrativa de nuestro tiempo”.
Milton Aguilar (Las Últimas Noticias, 27/2/1999)
“La prosa de Ramiro Rivas, como es habitual en sus cuentos anteriores, resulta cuidadosa, elaborada. El valor de “Chopin y los Perros” reside en la originalidad de la descarnada visión que aporta sobre el núcleo familiar, y que se proyecta a la realidad social chilena de este tiempo.”
Antonio Rojas Gómez (El Mercurio, Valparaíso. Enero 99)
“La ironía es la vértebra principal en esta obra. Corrosiva, angustiante, íntima.
Enrique Ramírez Capello (Las Últimas Noticias”, 1986)
“Toque de Difuntos” es una aventura plena de nuestro tiempo, un vivo testimonio de esta época claroscura que dejará una huella profunda en la literatura chilena.”
Diego Muñoz V. (Revista “El Gato Sin Botas”,1986)
“El mérito de Rivas consiste, a nuestro juicio, en que ha encontrado un camino propio, equidistante de los actuales maestros del género y del ya caduco estilo clásico”.
“…la obra de Rivas es pareja, ceñida a cánones establecidos, a determinados temas de valores equivalentes, en un perfecto equilibrio literario”
Gonzalo Draco (La Nación, 30/5/1971)
“Ramiro Rivas escribe con envidiable conocimiento del idioma. Estudia conflictos valiosos.”
Vicente Mengod (“La Segunda”, 1/6/1963)
“He aquí un cuentista directo, un escritor que sabe el oficio y relata sin perderse en telarañas ni lugares fuera de lo común”.
Marino Muñoz Lagos (“El Magallanes”, 7/12/1986)
“Los cuentos que se presentan aquí, son y serán el camino más directo y el medio más certero de llegar al corazón mismo de la realidad”
Luis E. Aguilera (“El Día”, La Serena, 1986)
“En síntesis, Ramiro Rivas es un escritor que sabe su oficio y que sale airoso en el difícil arte de contar cuentos. La literatura chilena debe sentirse orgullosa de este nuevo aporte”.
Luis Agoni Molina (“La Prensa”, 12/1/1987)
“Lo que sustenta a estos cuentos, sin embargo, es un cúmulo de sentimientos vinculados a la nostalgia y a una tremenda desesperación.”
Carlos Jorquera Álvarez (“Las Últimas Noticias”, 1994)
“Son cuentos en que la voz conductora va integrando otras que amplían el espacio y, en especial, el tiempo de la trama, aunque sin perder nunca el control. Esto se hace evidente cuando Rivas interioriza, por ejemplo, los diálogos. Rompe con la estructura habitual de ellos para introducirlos en el discurso mismo del narrador.”
Mariano Aguirre (“La Nación”, 26/12/94)
El análisis no solo es preciso en cuanto a los elementos identificados, sino también bastante concreto al momento de expresar…