Ramón Díaz Eterovic

Nació en Punta Arenas, Magallanes, el año 1956.

Ha publicado los libros de poemas «El poeta derribado» y «Pasajero de la Ausencia»; los libros de cuentos: “Cualquier día”, «Obsesión de Año Nuevo», «Atrás sin golpe», «Ese viejo cuento de amar”, «El minuto feliz de Largo Viñuelas», «Muchos gatos para un solo crimen»,  «Chumangos», y las novelas: «La ciudad está triste», «Solo en la Oscuridad», «Nadie sabe más que los muertos», «Nunca enamores a un forastero» «Angeles y Solitarios», «Correr tras el viento», «Los siete hijos de Simenon», “El ojo del alma”, “El hombre que pregunta”, “El color de la piel”, «A la sombra del dinero», «El segundo deseo», «La oscura memoria de las almas», «La muerte juega a ganador», «El leve aliento de la verdad», «La música de la soledad», y la novela infantil «R y M investigadores». Es coautor de las antologías “Contando el cuento. Nueva narrativa chilena”, “Andar con cuentos. Joven narrativa chilena” y “Cuentos en dictadura”; y autor de la antología “Crímenes Criollos, cuentos policiales chilenos”.

Algunos de sus cuentos han sido incluidos en antologías publicadas en Italia, Croacia, España, Argentina, México, Ecuador, Italia, Puerto Rico, Cuba, Bulgaria, Alemania, Colombia y Chile. Fue director de la revista de poesía “La Gota Pura” (1980-1995) y Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1991-1993).

En Chile ha obtenido una treintena de premios, entre los que destacan el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1995), el Premio Municipal de Santiago, Género Novela (1996, 2002 y 2007), el Premio Altazor (2009) y el Premio Mejor Obra Literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2009y 2011). Ha sido finalista en los premios Casa de las Américas (Cuba), premio Planeta Argentina de Novela, y premio Dashiell Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos. El año 1987 obtuvo el Premio Anna Seghers concedido por la Academia de Arte de Alemania, y el año 2000, obtuvo el premio “Las Dos Orillas” del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, España.

Sus novelas han sido publicadas en España, Argentina, Italia, Portugal, Croacia, Holanda, Francia, España y Alemania. Este año 2004, en el mes de enero, aparecieron publicadas en Francias sus novelas “La mort se levé tot” (traducción de la novela “Angeles y solitarios”) y “Les sept files de Simenon” (Los siete hijos de Simenon”. En febrero, en Croacia, se presentó la traducción de “Los siete hijos de Simenon”, la tercera novela de Ramón Díaz Eterovic que se edita en Croacia. En el mes de julio de este año, se publicará en España la novela “Angeles y solitarios”, y en Italia, la segunda edición de “Los siete hijos de Simenon”.

Más publicaciones