Pedro Araucario

PEDRO ARAUCARIO (1963-1995)

Alfredo Orellana Valladares. Poeta. Nació el 8 de abril de 1963 y falleció el 1 de junio de 1995, en Santiago de Chile, víctima de cáncer linfático. Firmó sus obras con el seudónimo de Pedro Araucario, nombre con el cual fue conocido y se le recuerda.

Autodidacto, siguió diversos cursos entre los que se cuentan los de Teología Latinoamericana a cargo de Gustavo Gutiérrez (Universidad Católica de Lima, Perú) y Los movimientos de vanguardia dictado por Vintila Horia (Universidad Gabriela Mistral).

Entre 1981 y 1987 trabajó en la Vicaría de Pastoral Juvenil. Al alero de la Vicaría de la Solidaridad de la Zona Oeste, en 1982 fundó junto a Felipe Banderas, Horacio Eloy (Horacio Eloy Guajardo Ramírez), Amante Eledín Parraguez, Damián Moreno, Ernesto Rojas y Javier Vives, el Taller Urbano que editó la revista literaria Contramuro, la cual subdirigió. Fue el editor del periódico mural El Huarén de Macul, que en la actualidad dirige Julio Mundaca.

Entre 1985 y 1988, integró los grupos musicales Tecnocórtex y la Agrupación Ciudadanos —junto a Javier Vives, Juan Carlos Contreras, Ismael Troncoso y Aldo Caruzzo— con el cual desarrolló un trabajo textual-experimental.

Junto al percusionista Troncoso creó el Dúo de Improvisaciones Libres.

Cofundador de la Agrupación Hurbanística, condujo talleres literarios en las comunas de Pudahuel, Conchalí, Las Condes (Colón Oriente) y Peñalolén. En esta última, trabajó en la Agrupación Cultural Barracón de Lo Hermida y participó en la revista literaria Calíope.

En 1995 recibió la beca Consejo Nacional del Libro y la Lectura, con la cual escribió La higuera, obra que será publicada póstumamente, en el curso del año 2000.

Publicaciones

1.-Antología de poesía poblacional, 1986. Ediciones Urbe, Santiago de Chile.

2. Poesía de la revisión (coautoría con Gerardo Castillo Sandoval y Manuel Ruiz), poesía, 1990. Ediciones El Urbarigen, Santiago de Chile, pp. 37-68.

3. Destellos de neón, poesía, [1995]. Ediciones El Urbarigen, [Santiago de Chile], 37 folios.

En: Diccionario bibliográfico de escritores chilenos jóvenes y auto editados