Liberalia Ediciones, en la colección LA DÉCIMA MUSA ha publicado recientemente un libro de la escritora y periodista Inés Valenzuela Arancibia (1925), «Décimas de doña Inés Valenzuela», con notables ilustraciones de Alejandro Mono González.
Inés, junto a su marido Diego Muñoz, investigaron las llamadas liras populares, que muchos creían perdidas, y que eran herederas directas del romancero español. En las décadas del 50 y 60, mantuvieron una hoja de poesía popular en periódicos como Noticias Gráficas, El Siglo y Democracia. Recogieron allí la producción de hombres y mujeres que la cultivaban y, a través de ella, daban a conocer sus intereses, temas, preocupaciones, denuncias, críticas, sus propias vidas, en las ciudades y el campo.
Sin duda, es un importante testimonio histórico y cultural de la sociedad de la época, y la constatación de problemas que subsisten hoy, en tanto las grandes desigualdades se mantienen a través de décadas.
Las décimas fueron escritas bajo dos seudónimos: Cristobalina Salgado y Marcelina Oviedo. Conservan una sorprendente actualidad, y su lenguaje rescata la frescura y riqueza del lenguaje oral.
El programa de la radio de la Universidad de Chile «Vuelan las plumas», dirigido por la periodista Vivian Lavín, entrevistó a Diego y Josefina Muñoz Valenzuela, hijos de Inés, el que puede ser escuchado en el link.
El análisis no solo es preciso en cuanto a los elementos identificados, sino también bastante concreto al momento de expresar…