Comunicado de Prensa

Ante las distintas informaciones de prensa que han circulado en medios y redes sociales estos últimos días, la Cámara Chilena del Libro quiere informar y precisar que la 39ª Feria de Libro de Santiago (FILSA 2019) se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho, lugar patrimonial y difusor de la cultura de nuestro país que desde hace 30 años acoge esta importante cita literaria.

La Cámara del Libro en el marco del proyecto de transición, reformulación y modernización de este importante evento cultural que busca cumplir de mejor forma con los propósitos de fomento lector y de promoción del libro y sus autores, realizará la feria este año, en forma excepcional, en una extensión más breve entre el miércoles 4 y el domingo 8 de diciembre. De esta manera y sin perjuicio de los cambios que se han planificado, Filsa se realiza este año para dar continuidad a su labor respondiendo así al público lector que asiste masivamente en cada versión.

Se llegará así al 2020 con una versión reformulada acorde y sustentable con los nuevos tiempos del ecosistema del libro, la industria editorial chilena incorporando las nuevas tecnologías. Principalmente con el propósito de responder y cubrir las exigencias y requerimientos de los lectores que son los destinatarios finales de este esfuerzo para darle proyección en el tiempo. Lo estamos haciendo reforzando las alianzas con los distintos actores del sector y con la diversidad de organizaciones culturales y académicas del ámbito privado y público y por cierto con los escritores. La feria 2020 ya tiene su fecha fijada entre el 29 de octubre y 8 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

La Cámara Chilena del Libro adicionalmente está trabajando junto a la Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos – Editores de Chile; la Cooperativa de Trabajo Editores de la Furia, la Corporación del Libro y la Lectura; la Sociedad de Escritores de Chile – SECH; la Corporación de Letras de Chile y el Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile, en la construcción de una Fundación con el firme compromiso y objetivo de construir y sumar entre todos un nuevo proyecto ferial país, proyectado para el segundo trimestre de cada año potenciando el circuito de ferias internacionales como la de Buenos Aires y Bogotá.

De esta manera, las distintas organizaciones valorando las ferias del libro como un formato que acerca el libro a la gente y promueve la lectura, buscan generar en conjunto un nuevo espacio para la difusión del trabajo editorial.

Cámara Chilena del Libro A.G.
Santiago, 7 de Agosto de 2019