Carlos Iturra

Carlos Iturra

1. Tu trayectoria literaria en 3 líneas…

A los 3 años, sentado sobre las rodillas de mi padre, que me enseñaba a leer en el Silabario Matte, comenzó todo, y ya no paré. Ahora voy a publicar mi libro N° 13; algunos han sido premiados… Ficción y ensayo son lo mío.

2. ¿A quién le recomendarías leer esta antología?
A los que no tienen tiempo para leer, a los que quieren empezar a leer y no saben por dónde, a los que están cansados de leer, a los que se hayan desilusionado de la lectura, a los que detestan leer, ¡a los que aman leer!

3. ¿Para qué sirve la literatura fantástica?
Para expandir el mundo material cotidiano de nuestros humildes cinco sentidos hacia todos los mundos imaginables posibles o imposibles que la mente es capaz de vislumbrar, intuir, concebir, poner por escrito…

4. ¿Cuál es tu última publicación (da igual el género) y dónde se encuentra?
“La duración promedio del presente” (2016, Catalonia), disponible en todas las buenas librerías y bibliotecas del país…

5. ¿Seguirás escribiendo microcuentos fantásticos?
¡Espero irme… en un micro fantástico!

De Oriente

Paseando por callejuelas periféricas de Singapur, Rafael Fernández dio con una ruinosa librería de viejo, y la curiosidad, la costumbre, lo hicieron entrar. Miró lomos y hojeó páginas en los más raros idiomas, hasta que dio con uno en castellano: libro muy breve que asombrosamente se titulaba “Biografía de Rafael Fernández”, ¡su nombre! Las primeras líneas lo hicieron ver que ahí se narraba su vida. El hecho era sobrenatural. ¡Cómo le latía el corazón! Fue a la última página y vio la fecha de su muerte: era ese mismo año, y ese mismo martes 18 de abril. No alcanzaría a leer el libro brujo, pero lo compró, y una vez que lo pagó, sin salir aún de su estupor, se desplomó fulminado a los pies del anciano librero.