El escritor Nelson Pedrero impartió una novedosa clase sobre la relación entre la literatura y la estructura de guiones de cine y televisión a alumnos del liceo José Miguel Carrera de Recoleta, despertando el interés de los jóvenes por el tema.
La actividad está enmarca dentro del programa Letras en el aula, que busca acercar la literatura y los escritores chilenos a estudiantes de Enseñanza Media de esta comuna, organizado por la Corporación Letras de Chile y el municipio de Recoleta, y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, convocatoria 2017.
Pedrero, novelista y autor de teleseries como Los Pincheira y Separados, explicó que las bases de un buen guion televisivo o cinematográfico están desde la literatura clásica, ejemplificando con el concepto griego de anagnórisis, que significa el reconocimiento de la identidad del personaje, que en la tragedia Edipo Rey es el momento cuando el protagonista se entera de que la profecía se ha cumplido.
De esta forma, el escritor trajo al presente el concepto, en filmes contemporáneos como Toy Story, en el cual la anagnórisis es cuando Buzz Lightyear intenta volar y sufre un porrazo, percatándose que sólo es un juguete, o el momento cuando el personaje Darth Vader le confiesa a Luke Skywalker que es su padre, en Star Wars.
Asimismo, Pedrero explicó las tres estructuras narrativas clásicas mediante el orden de una pequeña historia, con participación de algunos jóvenes. En la dinámica, los estudiantes pudieron detectar cómo ordenar los hechos según los conceptos de ad ovo, in media res e in extermis.
La clase logró despertar el interés de los jóvenes y Nelson Pedrero los invitó a escribir sus propios guiones, instándolos a grabarlos con sus teléfonos celulares y editarlos en el computador, para lo cual les brindó un correo desde el cual ofreció asesorar a quienes se entusiasmen.
Es asombroso descubrir cómo se articulan las ideas y pasiones en torno a la poesía habiendo tanta distancia geográfica -nunca…