Por Eduardo Contreras Villablanca

«Leyenda Morgan. Seis casos de sensacional policiaco» es una cautivadora colección de historias policiales del autor mexicano Jaime Muñoz Vargas. El autor ofrece un intenso retrato del mundo del crimen y de la corrupción a través de la vida de su protagonista, el Teniente Morgan. El personaje se llama en realidad Primitivo Machuca Morales, como se puede ver, un nombre poco glamoroso, y por esa razón se hace llamar por el apodo de Morgan, que le pusieron desde niño, debido a su parecido con un beisbolista de Los Rojos, de Cincinnati.

El libro abunda en referencias al cómic, de hecho Morgan los lee, pero además el libro de Muñoz Vargas inicia cada historia con una portada tipo historieta, y la narración tiene episodios ilustrados por Rubén Escalante Alonso en ese género gráfico, que contribuyen de muy buena manera al tono sórdido y barriobajero del libro.

Las historias se desarrollan en un entorno urbano marcado por la violencia, donde Morgan, un lavacoches en sus inicios, se ve arrastrado a una serie de eventos que transforman su destino y lo llevan a convertirse en un investigador judicial. El relato que cierra, junto con ser el que le da el nombre al libro, es el que explica el primer caso resuelto por el protagonista, y el origen de la leyenda.

El personaje de Morgan es complejo y multifacético. Su vida ha dado un giro drástico tras el impacto mediático de ese primer caso que lo convierte en un héroe. A medida que avanzamos en las historias, el lector lo acompaña en su consolidación dentro de la jerarquía policial, donde el poder y el reconocimiento vienen acompañados de dilemas éticos que enfrenta al resolver los casos, y en los que invariablemente decide a favor de su billetera. La moralidad más que ambigua de Morgan es un giro de tuerca dentro de los cánones del policial y el noir hispanoamericano.

La prosa de Muñoz Vargas es directa y describe sin remilgos, capturando la brutalidad de las situaciones que enfrenta el protagonista. El lenguaje de los personajes suena al mexicano más puro, se podrá decir que no podía ser de otra manera, tratándose de un autor de ese querido país, pero no siempre los autores latinoamericanos optan por preservan los modismos locales. Si bien las historias fueron escritas con alrededor de doce años de diferencia entre la primera y la última, la buena pluma del autor es la misma a la largo de toda la obra.

Cada historia presenta nuevas aventuras que fusionan acción, personajes bien delineados, suspenso y crítica social. El autor crea una atmósfera tensa y realista, utilizando descripciones vívidas para sumergir al lector en los escenarios oscuros y marginales donde se desarrollan las historias.

A lo largo de «Leyenda Morgan», se exploran temas profundos como la ambición, la corrupción, y la vacuidad de algunas vidas, todo lo anterior debidamente sazonado con la búsqueda de culpables, aun cuando estos no necesariamente terminen expiando sus culpas. El libro no solo ofrece entretenimiento con sus giros argumentales, sino que también invita a reflexionar sobre la naturaleza del bien y el mal en un contexto donde las fronteras son difusas.

En resumen, «Leyenda Morgan» es a mi juicio una obra destacada dentro del policial contemporáneo latinoamericano, que combina acción con una exploración psicológica de los personajes. Jaime Muñoz Vargas ha creado un protagonista memorable cuya historia resuena con temas universales.

Este libro es altamente recomendable para los seguidores del policial, el noir y el neopolicial y, en particular, para quienes buscan relatos intensos que desafían las convenciones del género, ofreciendo no solo una experiencia entretenida sino también escenas crudas y una crítica incisiva a la sociedad actual.

Leyenda Morgan
Universidad Autónoma de Nuevo León
Segunda edición, 2023
189 páginas

Leyenda Morgan