el realismo en mis cuentosPor Rolando Rojo Redolés

Por realismo literario entendemos la corriente estética que representa a la realidad de una manera imitativa:( mimesis para Aristóteles), concepto  que, para el filósofo, constituye la esencia del arte.

 

Las obras realistas eliminan los aspectos subjetivos, los hechos fantásticos o sentimientos alejados de la realidad, proponiendo temas como los problemas de la existencia humana. En muchos casos, el realismo denuncia los defectos y males de la sociedad.  En estos casos tenemos el Realismo Sucio, el Realismo Social, el Realismo Mágico, el Realismo Sicológico, etcétera.

 

El realismo de mis cuentos, arranca, principalmente, de tres fuentes : el barrio  de mi infancia (Yungay); mi exilio en Argentina y el golpe de Estado en Chile.

 

De la primera cantera destaco mi libro CUENTOS DE BARRIOS y LA ULTIMA APUESTA. Y, en ellos, los cuentos: Sin maquillaje, La última apuesta, La guardia cae , pero no se rinde, Duelo de boleros.

 

Sin maquillaje es un momento tenso en la vida de una adolescente que está embarazada y sale a buscar trabajo. Brutalmente, descubre que nada es limpio, honesto, desinteresado y que todo tiene segundas intenciones,  la vida es dura y  tendrá que enfrentarla con los ojos muy abiertos. El escenario de este cuento es la Plaza de Armas, el Portal Fernández Concha y el restaurante Marco Polo

 

La última apuesta también es un cuento fuerte.. Un hombre que viene saliendo de la cárcel, juega sus últimos ahorros al “pepito paga doble” y pierde. Entonces busca la venganza en un viejo amigo. El cuento se desarrolla en el barrio Yungay, la Plaza del Roto Chileno. Termina con la frase lapidaria: “Miré hacia el sur. Los sitios eriazos sembrados de basura. Palpé el fierro  en el fondo del bolsillo Giré lentamente. Todo sigue igual o casi igual-pensé al sumergirme en la negra boca del conventillo donde el Loco Juan dormiría la última siesta”.

 

La guardia cae pero no se rinde relata una noche en el Museo de Historia Natural ubicado en la Quinta Normal, donde un grupo de funcionarios hacen las guardias que en la Unidad Popular, los trabajadores cumplían en sus lugares de trabajo para preservarlos de boicot y atentados y para dar una señal de alerta a quienes quisieran derrocar al gobierno. Aquí se constituye en una noche de tomatera y desastres. Aunque el cuento se apega a la realidad, hay también humor en este relato.

 

Duelo de Boleros  relata un crimen en un prostíbulo de la calle Bulnes, cuando ese sector de Santiago, desde San Pablo a Rozas estaba repleto de lupanares. Un grupo de amigos del barrio “arrienda” al Tito Brisso, cantante de boleros, para que amenice la noche en uno de los prostíbulos más elegante del barrio. Esto provoca una discusión con un cliente y termina con la muerte del cantante.

 

II:_   De mi exilio en Buenos Aires durante los años 74, 75, 76 y y77 son los cuentos El baile de los solitarios; Las dudas de Beatriz, Negritas en las cornisas de Buenos Aires y El día que conocí a Jorge Luís Borges.

 

El baile de los solitarios trata de la soledad de un exiliado chileno que asiste a un baile social en un viejo hotel bonaerense. Allí conoce a una chica tan sola y triste como él. Bailan y luego tienen un encuentro amoroso.  Aunque hay escenas que se pueden calificar como fantásticas: una gorda que emerge del trombón, mariposas azules que escapan de los bandoneones, son atribuibles al estado de temperancia del protagonista.

 

Las dudas de Beatriz es una cita amorosa entre un chileno exiliado en Argentina y una joven de ese país en un pueblo de las afueras de Buenos Aires, el mismo día en que el gobierno  de Isabel Martínez de Perón sufre un golpe de Estado comandado por el general Videla. Ese día termina la relación amorosa porque el chileno vuelve a su país.

 

Negritas en las cornisas de Buenos Aires  Trata del Año Nuevo de 1975 que dos chilenos exiliados pasan en Buenos Aires. En medio de un aguacero monumental se dirigen a una modesta vivienda en la azotea de un edificio céntrico donde  una muchacha de raza negra ejerce la prostitución. Uno de ellos sólo desea regresar a la patria para incorporarse a la lucha de la resistencia.

 

El día que conocí a Jorge Luis Borges . Es el monólogo de un exiliado chileno en Buenos Aires que, en la calle Florida, sigue el matutino paseo del escritor ciego y va relatando sus deseos de establecer un contacto con el poeta y mostrarle sus poemas escritos en un campo de concentración de Chile.

 

III.-  Los cuentos que arrancan de las vivencias o experiencias de los años de la dictadura militar en nuestros país son:  

Y a ti ¡te gusta el boxeo?, El proveedor, Subterraneando, Nosotros los de entonces, Elisa Flores

 

Y a ti, ¿te gusta  el boxeo? A un torturado por la dictadura, le obligan a elegir entre los boxeadores nacionales Martín Vargas y Godfrey Steven para que luego de balbucear su opción, lo entreguen a dos matones que seguirán torturándolo.

 

El proveedor. Es el relato de un hombre que durante la dictadura se encargó de proveer ratas a los torturadores para que estos las utilizaran en las torturas, preferentemente, con mujeres.

 

Subterraneando  Es el monólogo de un hombre que regresa del exilio y se introduce en un vagón del Metro atestado de estudiantes que van de paseo y él constata las diferencias de estos jóvenes ochenteros con la de su juventud que habían luchado por construir el socialismo.

 

Nosostros, los de entonces, Elisa Flores. Es un encuentroamistoso entreuna pareja de chilenos y una joven alemana, la noche anterior al Golpe de Estado. En la suite de un hotel céntrico conversan sobre la situación política en el país con una especie de resignación, sabiendo o  previendo que viene un Golpe de Estado que termimnará abruptamente con sus sueños.