Por Miguel Vera Superbi

La novela “Muerte en la campaña” del socio de Letras de Chile Eduardo Contreras, resultó ganadora en Santa Clara, Cuba, en el marco del I Encuentro Latinoamericano de Novela Negra, Fantoches 2017.

La editorial ‘La Piedra Lunar’ de Cuba, convocó a este concurso en el género novela. El premio consiste en la edición y publicación en Cuba. El concurso estaba “Abierto a escritores residentes desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia, incluyendo las islas del Caribe”, (esto incluye chilenos).

El proyecto cultural comunitario ‘La piedra lunar’, contaba con el coauspicio del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Villa Clara y la colaboración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de otras instituciones culturales de la provincia. Le llamaron “Concurso latinoamericano de novela negra Fantoches 2017”.

Conversando ahora con Eduardo, obtuvimos sus impresiones:

‘Aprovecho de agradecer a los colegas del género en Chile, todos de alguna forma han nutrido a otros con sus textos. A riesgo de ser injusto, quiero agradecer de forma especial en esta cofradía, a quienes de distintas formas me han apoyado para perseverar en esta ruta: Ramón Díaz Eterovic, Diego Muñoz, Gabriela Aguilera, Bartolomé Leal y Antonio Rojas.

Pero por sobre todo, quiero agradecerle a nuestro querido Poli Délano, quién fuera de los fundadores de Letras de Chile, a quien le dedico de corazón este premio. Este fue un regalo de Poli, a él le escribieron invitándolo a participar en ese concurso, y con la generosidad que lo caracterizaba, me hizo el pase a mí para que yo presentara algo. Este premio se lo dedico a él, en su homenaje y en agradecimiento por todo lo que en su vida nos entregó como escritor y como persona’.

El comunicado de La Piedra Lunar señala que, “en la ciudad de Santa Clara, a 19 de octubre de 2017, se reúne el jurado del Primer Concurso Latinoamericano de Novela Negra, integrado por los escritores Raúl Argemí, Fernando López y Lorenzo Lunar y deciden por unanimidad:

–          Por la fuerza e intensidad de la narración.

–          Por abordar un tema de profunda sensibilidad social.

–          Por el hábil manejo de los recursos expresivos del género negro.

Otorgan PREMIO a la obra “Muerte en la campaña”, de Eduardo Contreras Villablanca (Chile). Queda constancia en acta”.

Eduardo Contreras Villablanca es ingeniero civil industrial, cuenta con un MBA, un doctorado y es actualmente profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile desde hace más de 20 años. Participó por muchos años en el Taller Literario del escritor Poli Délano. Ha publicado en varias revistas, antologías y ha obtenido premios por sus novelas, como en este caso y por cuentos, como “El mate soñado” que fue premiado y publicado en el libro “Memoria, Participación, Democracia” del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria en el año 2013. “La importancia de lo embotellado”, fue publicado por la Dirección del Trabajo en la selección de obras ganadoras del concurso “Mi vida, mi trabajo” en el año 2014. Algunos de sus trabajos han sido traducidos al francés y publicados también en Argentina.