Con un acercamiento didáctico que permitió la empatía con las estudiantes, el escritor Diego Muñoz Valenzuela hizo un recorrido por la literatura fantástica, desde sus referentes universales hasta el cultivo del género en Chile, tanto en ciencia ficción, novela de terror y policial, y los microcuentos en una clase magistral en el Liceo 7de Providencia, el pasado 7 de octubre.
Introduciendo desde la experiencia del científico británico Alan Turing, pionero en la informática en el mundo, el autor de Flores para un ciborg explicó el tenue límite entre la ficción realista y la puerta al género fantástico y de ciencia ficción, que él mismo ha desarrollado, entre otros formatos narrativos.
En este sentido, hizo alusión a autores universales como Ray Bradbury, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Edgar Alan Poe, entre otros, y realizó un itinerario del cultivo del género en nuestro país, subrayando referentes chilenos como Hugo Correa (Los altísimos), Elena Aldunate (El señor de las mariposas) y Antoine Montagne (Los Superhomos).
Asimismo, Diego Muñoz explicó su aporte a la ciencia ficción chilena con la trilogía de novelas compuesta por Flores para un ciborg (1997), Las criaturas del ciborg (2011) y Ojos de Metal (2014), y leyó junto a las alumnas su cuento Luces de neón, con gran receptividad por parte de las jóvenes.
La clase fue dictada en el contexto del programa Letras en el aula, dirigido por el escritor Max Valdés, el cual busca acercar la literatura y los escritores a los alumnos de los liceos de la comuna de Providencia, y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
El análisis no solo es preciso en cuanto a los elementos identificados, sino también bastante concreto al momento de expresar…