Los sueños del cyborg es la cuarta novela de la saga que se inició en 1997 con Flores para un cyborg, tras ganar en 1996 el Premio Mejores Obras Literarias del Consejo Nacional del Libro en novela inédita. Con esa primera edición, Flores para un cyborg cerró un largo ciclo de silencio de la ciencia ficción chilena para abrir una nueva época.
Flores para un cyborg tiene dos secuelas: Las criaturas del cyborg (2011) y Ojos de Metal (2014), a las cuales se suma Los sueños del cyborg para conformar una tetralogía. Todas ellas forman parte del catálogo de Simplemente Editores. Además, Flores para un cyborg tiene tres ediciones en Chile, Mondadori (1997), RIL (2003) y Simplemente Editores (2010), otra en España (EDA Libros, 2008) y traducciones en Italia (Fiori per un cyborg, Atmosphere Libri, 2013) y Croacia (Cvijece za jednog kiborga, Ed.l Alfa, 2014).
En la saga del cyborg se combinan elementos de la ciencia ficción, el género negro y la novela social moderna. Una trama delirante conduce a un androide a trasponer el límite que separa a máquinas y humanos, haciendo realidad el sueño de la inteligencia artificial. Una lectura apropiada para jóvenes y personas de todas las edades.
Rubén Arancibia, el creador del cyborg Tom, está de regreso en Chile, con amnesia total. Y Génesis, dirigida por el enigmático William prepara una tropa de asalto para asesinar al científico en represalia por el asalto a su bunker en Nueva York. El cyborg y los amigos de Rubén tienen una dura tarea para salvar su vida y su memoria.
Algunas referencias:
“Su saga del cyborg no puede sino considerarse hoy en día un hito insoslayable del género, con una temática actualizada, suspenso y humor, sólida escritura y coherencia tecnológica”. Wilberio Mardones.
“Munoz Valenzuela plantea la idea de que la tecnología nos permitirá, como sociedad, dejar atrás los problemas que presentan los vicios de la política y sus relaciones con el autoritarismo”. José Patricio Sullivan.
“Un relato sorprendente, sospechoso, científico, político, tierno, divertido. Y contiene una honda reflexión sobre la condición del hombre en estos tiempos un tanto huracanados que vivimos”. Poli Délano.
“Diego Muñoz, al crear esta simbiosis genérica en su relato, con elementos tan dispares como la ciencia-ficción y el realismo sociopolítico, logra una originalidad narrativa pionera en nuestro medio”. Ramiro Rivas.
Diego Muñoz Valenzuela (Constitución, 1956)
Ha publicado quince libros de cuentos y microcuentos y siete novelas. Cultor de la ciencia ficción y del microrrelato. Ha abordado en profundidad el periodo de dictadura militar. Libros suyos han sido publicados en España, Croacia, Italia, Argentina, Perú y China. Cuentos traducidos a diez idiomas; incluido en más de cien antologías de cuento. Premio Mejores Obras Literarias 1994 y 1996. En 2011 el autor fue seleccionado como uno de los «25 secretos literarios a la espera de ser descubiertos” por la FIL de Guadalajara para celebrar sus 25 años de existencia.
El análisis no solo es preciso en cuanto a los elementos identificados, sino también bastante concreto al momento de expresar…