Acá compartimos el prólogo de Dina Grijalva al volumen de minificciones Universos Imposibles de Diego Muñoz Valenzuela. Dina Grijalva es escritora, investigadora y profesora mexicana. Ha publicado diversos libros de ensayo y minificción, entre ellos: Eldorado: evocación y mito en la narrativa de Inés Arredondo, Las dos caras de la luna, Eros y Afrodita en la minificción, Abecé sexy. Ha sido traducida al mixe, al zapoteco, al mixteco y al francés.

Dina Grijalva

Prólogo

La minificción (o microficción o microrrelato, entre otras decenas de formas de nombrarla) ha sido comparada con esos árboles diminutos llamados bonsáis, con manjares, con bombones, con esporas, con esos concentrados de medicamentos que vienen en forma de cápsulas, se dice también que una minificción puede ser un grano de arena que contiene el desierto, una gota de agua que contiene el mar, una flor que contiene el jardín, una estrella que contiene el universo…

Siguiendo en esa línea metafórica también hay quienes las relacionan con un átomo, una molécula o con nanopartículas, en este caso de sentido. En este libro, comprobamos que a la minificción nada de lo humano le es ajeno.

En este libro gozamos de brevedades textuales en donde vemos que la aparente distancia entre el microrrelato y la ciencia puede ser transitada. El entrelazamiento entre ciencia y ficción se produce aquí de diversas maneras: a partir de las palabras utilizadas desde el subtítulo, por la presencia de contenido científico explícito y referencias claras a un área de la ciencia determinada, así como desde la presencia de la naturaleza y lo humano y la invitación a poner en juego la curiosidad y la propia inventiva de cada lector o lectora. Esta amalgama entre el conocimiento científico y la minificción se logra aquí gracias a la destreza y maestría literaria de Diego Muñoz Valenzuela y gracias a la conjunción en este autor de una sólida formación inicial en el área de la ciencia y a una práctica escritural de décadas.

Las miniaturas textuales de este libro funcionan como un sistema que articula historias diminutas que permiten resignificar el universo de lo científico, ya sea en sentido amplio o estricto. La lectura de las brevedades que integran Universos imposibles. Microrrelatos y Ciencia, ofrece incógnitas, sorpresas y perplejidades; todo ello incita la participación de quién lee, de una lectora o lector en confabulación. Y, es más que posible, que después de leer este libro pongamos en duda algunas de nuestras certezas y nos lleve a repensar el mundo en el que vivimos. Los microrrelatos que leerás ponen en vilo desde la ficción algunos conceptos fundantes: los límites de la llamada realidad, el origen de la vida humana, la teoría darwiniana de la evolución, la dimensión espacio temporal, la pretensión de verdad, las creencias religiosas y los cuestionamientos a la tecnología, entre otros temas.

Los textos están divididos en 11 apartados, que aluden a los diversos cruces entre ciencia e imaginación literaria que realiza el autor: Filosofía de la ciencia, Dimensión del tiempo, Geometrías carnales, Decadencias geométricas, Futuro cercano, Distopías y cataclismos, Relatividad especial, Otros mundos, Computaciones locas, Abominaciones y Ateísmo.

Entre las múltiples riquezas escriturales y de temáticas, mencionaré sólo algunas, para permitir a quién lee estas páginas sumergirse sin muchas dilaciones en el universo de microrrelatos que forman este libro. En algunas de las minificciones la frontera entre sueño y realidad se difuminan y eso despierta una dulce, y a la vez inquietante, incertidumbre.

Leemos también cómo al observar el mundo con una mirada científica, percibimos que las arañas y las hormigas crean universos ordenados, en contraste con el caos creado por la humanidad.

En algunas de las minificciones vivimos, porque al leer participamos en lo escrito, cómo no sólo el viajar al futuro depara sorpresas; estas también se encuentran en viajes al pasado. En los diversos apartados encontramos que la urdimbre textual de nuestro autor incluye alusiones o referencias a obras y autores del mundo de la escritura literaria y científica. Y ese diálogo intertextual se hace extensivo a obras de otros ámbitos como el de la pintura, con la presencia de Escher y Dalí, entre otros. Asistimos también a la recreación de mitos, teorías científicas y personajes emblemáticos del universo literario. Aquiles y su célebre competencia con la tortuga cruzan algunas páginas de este libro, el big bang, Darwin, Max Planck, Maxwell-Boltzmann y otros personajes del mundo de la ciencia tienen su espacio en este libro.

Entre los microrrelatos que inquietan encontramos la omnipresencia del mundo virtual que cobra tanta importancia que puede hacer desaparecer a un personaje que al buscarse en Google descubre que no aparece y se desvanece de inmediato. Personajes que al sentir lo imprescindible de las máquinas deciden conectarse a ellas, y a la inversa, máquinas que toman conciencia de su importancia y asesinan con sus cables a quienes tienen cerca.

Todo ello y mucho más encontrarás, lectora o lector, en las páginas siguientes. Personalmente me pareció especialmente deliciosa la sección Otros mundos, ya descubrirás cuál sección (o cuales) despierta más tu placer. La lectura, además de despertar nuevas perspectivas para repensar y resignificar el universo, puede ser, y en este caso lo es, una fuente de placer. Sin más preámbulos, pasa y disfruta estos manjares en clave de microrrelatos.

Dina Grijalva