Después de gozar  –

Luego de nadar y zambullirse jugando con la espuma, después de gozar del sol y de que el viento ondee su pelo, mientras canta, la sirena se duerme hamacándose sobre las olas.

 

La tripulación está en cubierta, sin entender. El timonel acerca el barco con cuidado.

—Es un pescado, vamos a comerlo- dice el contramaestre.

—¡Es una mujer! ¡A violarla! —grita uno de los marineros

Las opiniones de los hombres se dividen y están a punto de irse a las manos.

—¡Alto!  —exclama el capitán

Las miradas se clavan en él

—Aquí no hay motivo de discusión —declara en tono conciliador —. Sepárense en dos filas.

 

(2016) Nosotros somos eternos, Macedonia Ediciones. Morón, Argentina

 

 

 

Delatora

No me canso de observar las trifulcas que se arman entre los creyentes por conseguir una montaña. Una que esté desocupada y quieta porque gracias a la fe, andan moviéndolas a su antojo. Las arrean como a caballos, se trepan y  andan.

Las usan para transportarse hasta el trabajo, para ir de paseo, de visita, de compras; para enviar cartas y regalos.

Los que se dedicaban a la cría y engorde de bestias de carga quedaron en la miseria, hasta el príncipe renunció a ir y venir en la carroza imperial y ahora recorre sus dominios enancado al pico más alto.

Los miembros de la inquisición están preparándome la hoguera, descubrieron que tengo la suela de los zapatos gastada.

(2016) Nosotros somos eternos, Macedonia Ediciones. Morón, Argentina

 

Ira

Acostumbrados a verlo levantar sus olas, rítmica y tranquilamente, como magníficos bostezos de hipopótamo,  no notan el cambio de humor que lo domina. No perciben su sorda rabia ante la nauseabunda mancha que se extiende. Por tal motivo sus primeros ataques —un grupo de pescadores, la sirenita de Andersen, el Libro de Jonás y cierta antigua casa labrada en coralina—, los tomará desprevenidos. Y para cuando, por fin, organicen la defensa, él, descontrolada ya su furia, con descomunales lenguas líquidas estará arrastrando a su abismo manadas de centauros, quebrachales,  la regla de tres simple, acuarelas, niebla, agujeros, cuentos de suspenso, nidos, pesadillas, ocarinas, políticos y simios, el Paraíso Perdido  y las Islas Bienaventuradas.

Pervertida la última gota de agua límpida de mar, llegará el aciago momento en el cual todo lo que de él surgió yazga bajo esa viscosa sangre de la muerte que los hombres llamaban petróleo.

 

(2017) Una mujer vuelta al revés, Macedonia Ediciones. Morón, Argentina

 

Retrato de mujer con riesgo

Toma palabras como foso, púa, espino, y las planta alrededor de sí.

Al momento siguiente, un árbol, florecido en ángeles guerreros, se despliega frente a sus ojos. Ramilletes de ángeles, a cual más bello a su modo marcial. Sembrar palabras abismales, filosas, es una tarea insegura. Ella aceptó tal peligro para obtener este resultado: una guardia armada. De ahora en más, nadie volverá a acercarse lo suficiente como para lastimarla. Y así será, siempre y cuando la soldadesca que ahora la protege no vuelva las espadas contra su pecho, sus convicciones, o su memoria.

 

(2017) Una mujer vuelta al revés, Macedonia Ediciones. Morón, Argentina

 

 

 

Especie dominante

 

Engancha las zarpas delanteras en la baranda del balcón y observa la migración anual de los humanos. Antes era un espectáculo formidable verlos subir trotando por la avenida Chacabuco, la piel lustrosa, cientos de miles como un solo hombre, en dirección al parque; sin embargo, y a pesar de la prohibición de caza que decretó el gobierno, cada año el número de presas —no se acostumbra a denominarlos de otra forma— disminuye. Ninguno carga una cría en la espalda y  tampoco, según parece, hay hembras preñadas. Sólo se trata de unos pocos especímenes viejos, o tempranamente avejentados, que arrastran los pies.

Aburrido, da media vuelta, entra al departamento y enciende el televisor.

 

(2019) Qué buen disfraz de leona Micrópolis, Lima, Peru

Interpretación

Me culpa por su ceguera y quiere matarme

Descubrí el resentimiento y las intenciones que ocultaba ese ojo inútil porque el otro, que está sano, me permitió observarlo frente al espejo.

 

(2019) Qué buen disfraz de leona Micrópolis, Lima, Peru

 

Instrucciones para desnublarse
Reconocé que la guerra, uno de esos  jinetes terribles del fin, jamás te llamó por tu nombre: sos vos quien se aferra a su mano. Y aceptá que a esa piedra de bordes filosos, esa que te aplasta y  parte y reparte tus  pedazos donde nadie los espera ni recibe, sos vos quien la retiene. 

Resignate a la muerte de los muertos: dejá de consultar con ellos cada uno de tus pasos. Y procurá no anochecer con tus propios pensamientos alunados. 

Desaparecé ese código de barras que te ensordece los ojos; y que se avergüence la vergüenza, si fuera el caso. 

Los buitres que observás no vuelan en círculos alrededor de tu cabeza, sino de tu desazón: no tengas miedo.

Permití que te descubra el sol y, como un niño que lucha por nacer, escalá su incendio y date a luz.

 

 (2022) Filamentos de cuarzo BGR Editora, España

 

Seréis como dioses – Patricia Nasello

Luego de una lucha agotadora, peligrosa, el genio logra escapar de la lámpara. Rendidas para siempre las cadenas que lo aprisionaban, bajo el aspecto de un hombre común, camina sin rumbo, se sienta a la mesa de un bar bajo los árboles, saborea un café recién servido. Y verifica lo que intuía, para sentirse como un ser todopoderoso, nadie precisa más.

 

(2022) Filamentos de cuarzo BGR Editora, España

 

Madre

Cuando la Pacha observa que los procesos de fusión se retiran  a la masa más  íntima de la roca, comienza a danzar. De su baile surge el agua y el polvo se hace vida. Estallan aromas, colores.  La vida se inflama generando más de sí misma. Un más que desde el origen contiene al aullido del lobo, al bosque, a los triángulos isósceles, a las pirámides de Giza, al reptar lento y voluptuoso, al vuelo, a los picos cordilleranos, a las fosas marinas —cada cual con su sirena—, a las cosas que resultan útiles de innumerables modos, a los sueños imposibles, a los soñadores.

Lectora, lector, su conclusión es justa: a Ella debemos ese soplo sagrado del espíritu que, haciéndolo todo, nos hizo.

 

(2023) Proyecto digital Minificción junto a las pintoras del mundo

Minificción inspirado en una obra de la artista plástica chilena Berta Ayancán

 

Por amor

—Se fue de Argentina hace meses —miento con el último hilo de voz que me queda.

El torturador ajusta aún más las cuerdas a mi carne y vuelve a tomar la picana.

 

(2023) Proyecto digital Minificción junto a las pintoras del mundo

Minificción inspirado en una obra de la artista plástica venezolana María Eugenia Arria

 

La próxima era

Una vez cada veintiocho días, el dios-babuino derramaba miel sobre la tierra. Sacrificio incruento que mantenía el ecosistema del planeta en equilibrio. Sin embargo, ante la magnitud de la contaminación provocada por la humanidad, decidió interrumpir sus libaciones. La vasija que utilizaba, labrada en oro macizo con incrustaciones en coralina, es de una belleza exquisita. Falta poco para que una nueva era amanezca. Joya en mano y miel dispuesta, el dios aguarda.

 

(2023) Proyecto digital Minificción junto a las pintoras del mundo

Minificción inspirado en una obra de la artista plástica dinamarquesa Sjulle Schlstad

PATRICIA NASELLO (Argentina), Magíster en Escritura Creativa por la Universidad de Salamanca (USAL) y Contadora Pública por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), publicó la antología personal Está rugiendo otra vez (Quarks, 2020), la micronovela Acabemos con ellos de una vez (Alción, 2019),  los libros  de microrrelatos Filamentos de cuarzo (2022, BGR Editora),  Qué buen disfraz de leona (2019, Micrópolis), Una mujer vuelta al revés (2017, Macedonia y Nosotros somos eternos (2016, Macedonia)

 

En el año 2022 su miconovela Acabemos con ellos de una vez  fue traducida el bengalí e integra una antología de ciencia ficción.

 

Participó en antologías, periódicos y revistas culturales en Argentina, México, España, Perú, Rumania, Venezuela, Bolivia, Colombia y Chile en soporte físico, como así también en Francia, Italia y Hungría en soporte digital.

 

Trabajos suyos han sido traducidos al francés, italiano, rumano, húngaro,  inglés y bengali.

 

Dicta el Seminario Escritura creativa como asignatura de la Maestría en Investigación /Creación Arte y Contexto, en la Universidad de Nariño, Colombia (jun/ jul 2021 y 2022).

 

En la actualidad trabaja en su proyecto Minificción junto a las pintoras del mundo, cuyo avance puede leerse https://mjalpdm.blogspot.com/

 

Coeditora en Tusca Editoras.