En el contexto de la conmemoración de los 50 años transcurridos desde el golpe de Estado, un grupo de profesionales, y organizaciones vecinales de diferente comunas motivados por la cultura y la poesía, ha decidido hacer su propio aporte, organizando una serie de lecturas de poesía alusiva a ese tiempo, como forma de recordar a los caídos, a los enterrados y a los desaparecidos y recordar que, no importa qué ocurra en nuestro país, los derechos humanos y la democracia son umbrales que no se pueden violar.

Las lecturas de poesía se realizarán en diferentes comunas, con la intención de hacer en ellas un intercambio de palabras que interconecten pasado presente y futuro. Los poetas invitados pertenecen tanto a esferas de la literatura conocida y premiada, como a poetas que no lo son, pero que representan el hambre del ser humano de expresarse y conectarse con los demás. Poetas locales y poetas de fuera de las comunas.

Esperamos que quienes asistan sean asimismo una mezcla de habitantes de la comuna con personas que han hecho suya la conmemoración de los 50 años y que encuentran en la poesía un modo de conectarse con la memoria de ese tiempo.

En las lecturas también participará la música como un factor de unión y recogimiento.

Esta serie está originalmente dividida en dos tríadas.

La primera de ellas parte el sábado 10 de junio, a las 11 de la mañana en La Legua, comuna de San Joaquín que fuera especialmente golpeada desde los inicios del golpe. También incluye a Macul y a la Pintana.