Desde Francia, Grenoble, nuestra socia María Isabel Mordojovich ha enviado su interesante comentario sobre un libro de otra chilena, Adriana Lassel, exiliada y residente en Francia.

“Último nido para las cigüeñas”

Novela de Adriana Lassel

Hay libros que nos enriquecen y alimentan el alma, es el caso de “Último nido para las cigüeñas” de la escritora chilena Adriana Lassel publicado en el año 2021 por la Editorial Diwan Mayrit en España, y en el año 2019 en Francia por Éditions Marsa (“Dernier nid pour les cigognes”). En el sitio escritores.cl se puede descargar el PDF de la novela, donde aparece bajo su primer título: “Gracias a la vida, a pesar de todo”.

Después de haberse exiliado de Palestina, Chile o Argelia, huyendo de diferentes contextos de violencia, Yassín y Georgina gozan de una vejez sencilla y tranquila en el sur de Francia cuando el anuncio del fallecimiento de Fátima, la hermana mayor de Yassín, sacude el presente de Yassín y lo incita a viajar a Chile, lo que nunca hizo desde que partió al exilio a Argelia junto a Georgina y a Qassim, el hijo menor de la pareja. Georgina, que al igual que Yassín nunca ha regresado a Chile, prefiere quedarse en Francia.

El libro está constituido por los relatos sucesivos de Yassín y de Georgina, con sus vivencias, reflexiones, recuerdos y sentires durante la separación necesaria al viaje de Yassín a Chile.

En Chile, Yassín toma conciencia de que su amor por Georgina sigue igual que el primer día, resuelve las relaciones conflictivas que había dejado sin aclarar y nos hace vislumbrar el sentir y el vivir de la diáspora palestina. Fátima fue la primera de los hermanos en haber emigrado desde Palestina a Chile, a principios de los años 40, seguida unos años después por Yassín, Jalil y Sawsan, mientras el quinto hermano, Kamal, partía a vivir en Argelia, donde Yassín lo reencontrará al exiliarse en el año 1975. Los hermanos compartirán el sueño de visitar el pueblo de origen de la familia, sueño destrozado por el asesinato de Yitzhac Rabin que hizo añicos toda esperanza de paz en el Medio Oriente. El último exilio de Yassín será en el año 2000 al dejar Argelia con Georgina para acercarse a Qassim y terminar sus vidas en Francia.

Ambos relatos evocan desde lo íntimo la época que precede la elección de Allende en Chile, los tiempos de la Unidad Popular, el horror de la dictadura, la vida en el exilio y el desfase entre el sentir de los exiliados y de los no exiliados. Georgina, originaria de Chillán, recuerda su pasado, en particular el de ser una joven militante en Santiago y sus anhelos de justicia social. Recuerda por ejemplo su alegría al ver los frutos de su trabajo por la alfabetización de los más desfavorecidos.

Los relatos van develando poco a poco, con pudor y arte, el doloroso tema tabú de la misteriosa desaparición de Said, el hijo mayor de la pareja, en el momento justo en que debían exiliarse, y van mostrando también, que, a pesar de todo, el amor mutuo inmenso y luminoso que los une les permite seguir viviendo.

Otras historias enriquecen ambos relatos, como la de una pareja de amigos chilenos de origen judío polaco, que luchando por el pueblo mapuche durante la Unidad Popular toman conciencia del dolor de sus amigos palestinos, lo que antes no entendían y que era motivo de disputas con Yassín, o la de la soledad de una amiga chilena de Georgina, exiliada en Francia, viuda, residente en una Maison de Retraite, que no tiene a nadie con quien compartir el más ínfimo de sus recuerdos.

Con una mirada original, resultante de una vida plena y en diferentes países, mediante una escritura ágil, sensible, rica en detalles sobre comidas, vestimentas y lugares, y gracias a la sabiduría adquirida, Adriana Lassel nos regala una hermosa apertura hacia el mundo. La humanidad que emana de cada línea de esta novela nos invita a mirar la vida con ojos nuevos y a interrogarnos sobre lo que es realmente importante para cada uno de nosotros.

María Isabel Mordojovich

Grenoble, 18 de enero 2022
Nota biográfica de Adriana Lassel

Escritora y profesora universitaria jubilada, nació en Santiago de Chile y actualmente vive en Paris.

Siendo joven dramaturga enseñó la Literatura Dramática Española en la Escuela Nacional de Artes (Sección Teatro) en La Habana, Cuba. Luego, fue profesora de español en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Shanghaï, China. En 1967 se instaló en Argel, junto a su marido Fethi Lassel y sus hijos. En Argelia va a realizar su carrera literaria y docente. Profesora de Literatura Hispano-Americana y Civilización en el Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Argel, será Directora de Investigación de varias Memorias sobre literatura chilena e hispanoamericana. En marzo 2016, el Ministerio de Educación de Chile le otorga la medalla Gabriela Mistral, Grado Lazo de Dama por su trabajo cultural y docente.

En otra rama de sus actividades, realizó investigaciones y escribió artículos sobre los Moriscos y sobre Cervantes en Argel, participando en numerosos coloquios y congresos internacionales.

Es autora de novelas, cuentos y estudios literarios. Algunas de sus obras:

-Lucas, el Morisco o el destino de un manuscrito encontrado. Novela, Ediciones Azacanes, Toledo España, 2005. Lucas le Morisque ou le Destin d’un Manuscrit retrouvé. Roman. Éditions du Tell, Blida, Argelia 2005.

-Cinco Años con Cervantes. Novela, Rafar Ed. 2012 (edición en español) y Cinq années avec Cervantès. Roman, Editions du Tell, Blida Argelia, 2005.