Una auspiciosa presentación, por el marco de público y la calidad de los discursos, tuvo la novela “Fragmentos de un crimen”, del escritor Max Valdés Avilés en la sociedad de Escritores de Chile (Sech), el pasado jueves 6 de septiembre. Se trata de una entrega literaria del género policial, inspirada en un caso real chileno de la década del 70 en Santiago de Chile.
La obra fue presentada, además del autor, por el escritor y docente de literatura Antonio Ostornol Almarza y Marcelo González, Doctor en Literatura y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en el género negro- policial.
“Fragmentos de un crimen”, editada por Vicio Impune, narra la historia de la investigación del crimen, ocurrido en la realidad, del llamado “Descuartizado de Quilicura”, que sucedió en febrero de 1973. Por la cercanía del Golpe de Estado, el caso no fue resuelto por la Policía de Investigaciones y, en su momento, causó conmoción en la opinión pública de la época.
Sobre esa base Max Valdés dedicó tres años a investigar el caso, con documentos de archivo, y crea la ficción desde personajes como, por ejemplo, el comisario Exequiel Benavides. El escritor Roberto Merino aseguró que fue testigo de la tenacidad de Valdés en escrutar este enigma policial.
Según el autor de la novela, una temprana inspiración fue la lectura juvenil de “A sangre fría”, de Truman Capote, pero sin pretender escribir una crónica policial, de corte periodístico, ejerció las herramientas de la ficción literaria para construir la historia. Prueba de ello, el narrador de la obra es el personaje de Román, un poeta.
Max Valdés es magíster en Edición de la Universidad Diego Portales, Máster en Edición de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), profesor de escritura creativa de la Universidad Andrés Bello, profesor de Lenguaje de la Escuela El Robledal (Caleu), además de, por cierto, cuentistas y novelista en géneros adulto y juvenil- infantil. Destaca también como uno de los directores de la Corporación Letras de Chile.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…