Ediciones Radio Universidad de Chile, 262 páginas.
Por Antonio Rojas Gómez
El autor es un periodista de destacada trayectoria que en 2005 fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo. En su currículo destaca el haber dirigido la revista Análisis en los tiempos difíciles de la peor censura que ha visto el país. Actualmente es Director de Radio Universidad de Chile y su Diario Electrónico. Se define a sí mismo como periodista político. En tal calidad, observa y comenta la actualidad desde la acera izquierda. Por supuesto ve muchos asuntos criticables en quienes transitan por el frente, pero también advierte los traspiés de quienes van por su propio carril.
Este libro recopila “columnas y comentarios sobre la bochornosa posdictadura”. En el prólogo, Cárdenas explica que ha seleccionado artículos “sobre los temas más recurrentes de nuestra política”, en los cuales “expreso mi derecho a expresar lo que pienso y siento”. Vale decir, no se trata aquí de dar a conocer sucesos noticiosos sino las opiniones del autor sobre la contingencia noticiosa. Lo que no deja de ser trascendente en los momentos que vive el país, de cara a las elecciones presidenciales.
El autor, un periodista bien informado, descarga mandobles a diestra y siniestra, que seguramente van a ser compartidos por buena parte de la ciudadanía, como se desprende de este ejemplo tomado de la página 199: “Sabemos que la prensa de derecha miente y calumnia; sabemos que hay diarios y agencias internacionales interesadas en desacreditar a todos los líderes y dirigentes izquierdistas, pero en el mundo de hoy una injuria no se sostiene sin pruebas y fundamentos por mucho tiempo. Desgraciadamente, vamos comprobando que la corrupción ya se ha instalado en casi todos los gobiernos de izquierda y parece completamente asentada también en los partidos políticos chilenos, como en no pocas organizaciones sociales. Que no es algo que solo se le ocurra al imperialismo, a la derecha o a sus medios abyectos”.
Publicado en Revista Occidente
Cualquier parecido con la realidad sólo coincidencia.