Por Susana Pacheco Tirado
En el marco del Boulevard del Libro Región de Coquimbo, recientemente ofrecido a la comunidad serenense, en la muy bella y patrimonial Plazuela de San Francisco, se presentó uno de los seis libros que conforman la serie “Colección Biografía Breve” publicada por la Editorial Universidad de La Serena.
Este libro contiene la biografía del Maestro Jorge Peña Hen escrita por el periodista Gabriel Canihuante, quien basó su trabajo en una dedicada investigación bibliográfica.
Su historia incluye hechos acaecidos en la ciudad de La Serena, mientras transcurría su vida. Con la pluma precisa, impecable y rotunda de Gabriel Canihuante, es posible ver a Jorge Peña caminando por las calles serenenses entusiasmando y solicitando con un vigor infatigable, conocer la infancia del Maestro junto a sus padres, al mismo tiempo que aporta datos precisos e interesantes que enriquecen el relato como la descripción detallada de la historia del Liceo de Hombres y su importancia en el devenir educacional de la ciudad de La Serena y el apoyo que recibiera Jorge Peña como alumno al verse influenciado por distinguidos educadores de esa época y acompañado por condiscípulos que lo siguieron por siempre. Allí fogueó su personalidad de gran creador, organizador, soñador y artista.
Lo importante y destacable de esta biografía es que presenta una faceta de gran consideración y casi desconocida del maestro, la que dice relación con su valioso aporte a la formación musical de las futuras maestras; alumnas de la Escuela Normal de La Serena.
Quienes fuimos sus alumnas le recordamos con la misma admiración con que lo recibimos el año 1957. Llegó como aquel aire límpido y renovado que tanta falta hacía en las aulas normalistas. Él era sensible a nuestros intereses, nos escuchaba y se daba tiempo para reflexionar sobre nuestras incertidumbres. Recuerdo nuestro orgullo y sentimiento de privilegio por tener la experiencia de cantar bajo su batuta. Fuimos el primer coro de estudiantes incluido en la Temporada de Conciertos que organizaba la Sociedad Juan Sebastián Bach, al interpretar, por primera vez en Chile, la obra para Coro femenino “Ceremony of Carols” del compositor británico Benjamín Britten, (1913- 1976) uno de los más altos exponentes de la música contemporánea.
Nuestro Maestro tenía el pleno convencimiento que de que la música y la cultura llegan a través de la enseñanza y nos decía con vehemencia: “Ustedes llegarán a los más apartados rincones de la patria, ustedes son las únicas responsables de formar en el niño el espíritu crítico, formar al buen auditor, defenderlos de la garra de la falsa propaganda, de los ídolos de barro”.
Esta “Biografía Breve” ha sido un enorme esfuerzo por condensar en pocas páginas todo lo que vivió el Maestro, aún incluye un listado de sus composiciones. Sólo gracias a la calidad de escritor de Gabriel Canihuante se logró captar el pensamiento y el sentir del Maestro; el esfuerzo y la dedicación del músico, sus sueños y desvelos, sus afanes por hacer de la música una nueva herramienta de formación para el aula. Y sus desilusiones, aquellas que siempre persiguen a los que marcan rumbo.
Gabriel Canihuante, todo lo supo organizar. Logró enriquecer los contenidos con temas de la contingencia transformando esta Biografía Breve en un valioso patrimonio que no necesita más páginas, porque la maestría para entregar cada etapa de la vida de Jorge Peña Hen nos deja con la emoción y el profundo sentimiento de recogimiento y consuelo.
Para finalizar reproduzco los hermosos conceptos expresados por Gabriel Canihuante y que reflejan nuestro respetuoso sentir:
“Su legado es imborrable, sus obras musicales no se pueden esconder como sus huesos, sus lecciones no se pueden depositar bajo tierra, su trascendencia no se disolverá ni en el agua del río ni en el océano, sino que perseverarán en cada uno de sus cientos de alumnos y en los discípulos de estos. Su ejemplo de vida sigue y seguirá presente en las escuelas, en los coros y en las orquestas, y en la música en general”.-
Susana Pacheco Tirado es escritora residente en La Serena. Con seis publicaciones a su haber, es una investigadora y escritora que tiene como foco el rescate del Patrimonio Cultural de la Región de Coquimbo. Profesora de Educación Primaria, titulada de la Escuela Normal de La Serena, y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue miembro del coro que dirigía Jorge Peña- Hen, y maestra en escuelas de Ovalle, Sewell y Rancagua. Madre de cuatro hijas, ya adultas, y esposa de minero- el ingeniero Carlos Tolmo- ella trabaja incansable en el desarrollo de su obra intelectual.
ESTÁ EN LA BIBLIOTECA NACIONAL.