Ya en la antigüedad, textos paganos, griegos y etruscos, hablaban de Caronte, la tenebrosa entidad, que en el más absoluto e intemporal destierro, cumplía la misión de transportar el alma de los muertos hasta su próxima morada, en tierras de reposo.
EL LLAMADO DE BUONOVAL de María M. Bascuñán, escritora de corte juvenil fantástico de la región del Bio- Bio, nos muestra una muy particular visión del espectral barquero del mítico río Aqueronte, el río que separa a los vivos de los muertos.
A diferencia de su antecesor helénico, de monstruoso aspecto, déspota y brutal, el Caronte de María M. Bascuñán posee una gran piedad por los humanos. Y aunque su esencia espiritual es la de su extraña raza, su aterradora impronta , asoma en él, solo en presencia de una peligrosa entidad. El resto del tiempo, sumido en su alter ego ,el padre Jordán ,transita entre encarnados y espíritus, con el aspecto de un joven sacerdote de ojos verde olivo, lo mismo médico que religioso, con tiempo y energía para intervenir con su “soplo renovador” ,en todos los conflictos de las almas humanas.
El LLAMADO DE BUONOVAL, nos muestra al barquero sumido en un apasionado enfrentamiento con una excéntrica religiosa que argumentando los estudios de Darwin, sobre el origen de las especies, defiende a las “criaturas sin bendición”, que en las tierras del Aqueronte, luchan por un alma inmortal.
EL LLAMADO DE BUONOVAL, obtuvo la BECA DE CREACIÓN 2017, otorgada por el CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, que se refirió a ella como una “historia original con personajes bien construidos, buena escenificación y descripción sin caer en excesos. Que se deja leer con facilidad, tiene humor y donde el lenguaje está al servicio de la historia..”
El apoyo brindado por el CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES fue fundamental en el desarrollo de esta obra que espera convertirse en el primer libro editado por su autora.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…