«Tenemos tanto que contar para niños» fue uno de los proyectos seleccionados por el Fondo del Libro para fomentar la lectura en 2009.
Entre el invierno y la primavera de 2008, un equipo de Letras de Chile y la agrupación Cuentacuentos de La Pintana, participantes del Centro de Encuentro del Adulto Mayor del Hogar de Cristo, se hicieron presentes en 18 bibliotecas del Techo para Chile distribuidas a través de 17 comunas del gran Santiago. Allí esta agrupación pudo constatar lo importante que es para los niños y niñas escuchar cuentos narrados por adultos mayores auténticos, en cuyos rostros la vida y la experiencia han dejado su huella, también se pudo constatar que las y los pobladores están abocados a las actividades más importantes de la supervivencia: el trabajo y la obtención de una casa digna.
Muchas mujeres y hombres de los campamentos que participan en Un Techo para Chile, están organizados en comisiones de trabajo para enfrentar las demandas de luz, agua y alcantarillado y al mismo tiempo asisten a Infocap, la Universidad del Trabajador para capacitarse en un oficio que les permita llevar el sustento a sus hogares. Todos están muy ocupados en tareas de grandes, por lo tanto el tiempo que hay para cultivar el arte, el deporte y la ciencia es escaso. Los niños y niñas en cambio, van a la escuela y cuentan con una biblioteca acogedora y abrigada, llena de libros para entretenerse, sin embargo, necesitan que alguien los oriente, los motive a hacer de la lectura una actividad significativa para sus vidas, y es por eso que este año los escritores y animadores culturales de Letras de Chile estarán en los campamentos junto a los niños enseñándoles lo valioso de la lectura y motivándoles para contar sus propias historias a través de textos auténticos en donde ellas y ellos y sus familias serán los principales protagonistas. Por otra parte, 70 adultos mayores del Hogar de Cristo que fueron capacitados como Cuentacuentos, este año tendrán la misión de incentivar con su ejemplo a los chicos de los campamentos, visitando 24 campamentos de la Región Metropolitana, apoyando así la tarea de las y los escritores.
El proyecto responsable de estas acciones se llama «Tenemos tanto que contar» y es apoyado por el consorcio formado por Un Techo para Chile, el Hogar de Cristo y Letras de Chile quienes han unido sus esfuerzos para desarrollar un plan de fomento de la lectura y la escritura, en el cual los adultos mayores y los niños sean los personajes principales. De esta manera, el consorcio contribuye a la generación de una memoria popular, colectiva que se une a las aspiraciones de las nuevas generaciones, generando un puente de plata intergeneracional y brindándoles a los profesionales de las artes, la tecnología y la ciencia una oportunidad extraordinaria de plasmar el imaginario de país que quieren construir.
Cuentacuentos de La Pintana.
Alicia Hernández en Las Hortensias, Padre Hurtado.
Cuentacuentos en Campamento Adonais, Puente Alto.
José Andrade en Lonquén.
ESTÁ EN LA BIBLIOTECA NACIONAL.