Jorge Montealegre Iturra (Santiago, 1954). Comenzó a escribir en la prisión política a los diecinueve años. En el exilio publicó su testimonio Chacabuco (Roma, 1975). En 1979 retornó a Chile.
Ha editado seis volúmenes de poesía, entre ellos Bien común (Premio Municipal de Literatura, Santiago, 1996 y Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura a Mejores Obras Literarias).
Poeta de la llamada Generación NN -de los 80- ha sido incluido en las principales antologías de poesía chilena contemporánea.
Su primera distinción como poeta la recibió de sus compañeros de prisión en el “Festival de la poesía y la Canción de Chacabuco”, en 1974. Más tarde ha obtenido, entre otros, el Premio “Palabras para el Hombre”, de la Agrupación Cultural Universitaria (compartido con Sergio José González); Primer Premio en el Concurso Nacional de Poesía Joven “Pablo y Gabriela”, del diario La Tercera y la Corporación Arrau; Premio “Mila Oyarzún”, de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.
En 1989 recibe la beca Guggenheim, que le permitió escribir la Historia del Humor Gráfico de Chile e impartir docencia sobre el tema para estudiantes de periodismo y diseño gráfico. En esa área ha editado el libro Von Pílsener, primer personaje de la historieta chilena, y organizado diversas exposiciones; entre ellas, “Core, el tesoro que creíamos perdido” (Dibam). Además es coautor –con el fotógrafo Antonio Larrea– del libro Rostros y rastros de un canto. También ha publicado las antologías El tren en la poesía chilena (1996) y Wurlitzer, cantantes del recuerdo en la poesía chilena (1997).
El 2006, publica el poemario Hueso. Es periodista, guionista de humor, tiene estudios de cine y de gerencia pública. El 2000 fue nombrado Jefe del Departamento de Cultura de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región Metropolitana. El 2008 recibe el Premio Altazor, por su libro No se puede evitar la caída del cabello.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…