Los Cuentacuentos de La Pintana en la Fiesta de Navidad

Por Julio César Ibarra

La Fiesta del Hogar de Cristo, el 21 de diciembre de  2008, fue algo especial para nosotros, los escritores de Letras de Chile. En este evento estuvieron presentes tres de nuestros más queridas y queridos Cuentacuentos, Patricia Vogel, Gladys Rueda y José Andrade, de la Agrupación de Cuentacuentos de La Pintana, del CEAM del Hogar de Cristo.
Ellos son egresados de la Escuela de Cuentacuentos del Proyecto «Tenemos tanto que contar» de la Corporación Letras de Chile.

 Ellas y él han crecido al calor brindado por los profesionales que los han abrazado y enseñado a entregar lo mejor de ellos mismos a la comunidad. Éste ha sido un esfuerzo conjunto de los escritores de Letras de Chile y los profesionales del Hogar de Cristo y Un Techo para Chile, a su vez estos cuentacuentos nos han llenado de emoción y de esperanza, creo que ellos y ellas nos muestran el camino a seguir para iluminar nuestro entorno y para encontrar un sentido colectivo que nos incluya a todos. El Hogar de Cristo los acoge, el Techo para Chile les ha brindado la oportunidad de servir asistiendo a las Bibliotecas Infocap en los Campamentos de la Región Metropolitana y Letras de Chile les ha ofrecido formación y un proyecto para apostar la vida.

Patricia, Gladys y José son parte de una agrupación de cuentacuentos, formados en los talleres de «Tenemos tanto que contar» que están dispuestos a ir a donde se les requiera, su trabajo es administrado por las directoras de los Centros del Hogar de Cristo y de la Fundación Rostros Nuevos, si nos escriben a jcibarra.letrasdechile@gmail.com los pondremos en contacto con ellos.

Ellos y ellas son parte de una siembra que año a año da su cosecha. Para nosotros, los de Letras de Chile, es la oportunidad que tenemos de soñar que con nuestro trabajo aportamos al país, en alguno de los cientos de campamentos que todavía existen, en las bibliotecas que están llenas de libros pero no cuentan con personal para atender a los niños y niñas, para llegar a las escuelas, liceos y universidades y ayudar a los estudiantes a conocer historias de vida, en boca de sus propios protagonistas que les enseñaran lecciones que no se aprenden en la academia, si no en las calles de la vida.

¡¡¡Salud, amigos y amigas!!!!

¡¡¡Bienvenidos y bienvenidas al mundo de la cultura de todos y todas!!!

Julio-César Ibarra.

PD: Medios de comunicación que cubrieron la Fiesta de Navidad del Hogar de Cristo, con la presencia de los Cuentacuentos de La Pintana.

La Tercera

La Cuarta Cibernetica – El Diario Popular

El portal de Terra

La Fundación Padre Hurtado

Letras de Chile

El proyecto «Tenemos tanto que contar» entrega Certificados de Cuentacuentos 2008

El directorio del consorcio formado por la Corporación Letras de Chile, la Fundación Hogar de Cristo y la Fundación Un Techo para Chile, entregó el reciente viernes 12 de diciembre los certificados que acreditan que los participantes de los talleres de cuentacuentos del proyecto «Tenemos tanto que contar», ganador del Fondo del Libro 2008, están capacitados para contar cuentos maravillosos a todos los niños y niñas que lo requieran.

Participaron en la entrega de certificados la Directora Ejecutiva Zonal Región Metropolitana de la Fundación Hogar de Cristo, Loreto Martínez Oyarce; la Coordinadora Nacional de la Red de Bibliotecas Infocap, de Infocap en Campamentos de Un Techo para Chile, Bernardita Elizalde; y el Director de la Corporación Letras de Chile, Diego Muñoz Valenzuela.

También contamos con la presencia de importantes colaboradoras y colaboradores del proyecto como son Ruth Vera y Karina Arias del Hogar de Cristo, Paola Gervaso de Un Techo para Chile y Martín Faunes Amigo y Julio-César Ibarra de Letras de Chile, junto a todo el cuerpo de monitores de los talleres «Tenemos tanto que contar»: Alejandra Hurtado, Andrea Gaete, Gabriela Aguilera, Sonia Cienfuegos, Julián Avaria, Max Valdés y Roberto Castro.
Los Centros del Hogar de Cristo y de la Fundación Rostros Nuevos que participaron en el proyecto son:

Hogar de Cristo:

  • Cerro Navia «Residencia Cerro Navia»
  • Estación Central «Hogar Abierto Padre Hurtado»
  • Recoleta «Mi Hogar Recoleta»
  • La Pintana «Ceam La Pintana»
  • Renca «Ceam Renca»
  • Puente Alto «Ceam, Padam, Hospederia y Hogar Carlos Mujica»
  • Talagante «Padam y Centro Abierto El Patroncito»

Fundación Rostros Nuevos

  • Conchalí «Programa de Apoyo Comunitario San Ignacio de Loyola»
  • Estación Central «Programa de Apoyo Comunitario San Pedro Claver»

Todos los adultos mayores llegaron en los vehículos del Hogar de Cristo asignados para ello. La actividad se realizó en el Anfiteatro de La Pintana, facilitado gentilmente por las autoridades de la comuna, que ven con muy buenos ojos esta actividad en una de las poblaciones emblemáticas de la comuna como es El Castillo.