Željka Lovrenčić elige para ustedes:
Propuesta para la traducción al croata Adolfo Cáceres Romero: La saga del esclavo, Correveidile. La Paz, 2006, 350 p.
De los tiempos de la lucha por la independencia
Adolfo Cáceres Romero nació en el año de 1937 en Oruro. Por su cuento La Emboscada (1967) recibió el Premio nacional para el cuento. Sus cuentos han sido traducidos al alemán, noruego, inglés, francés, croata y japonés. Ese mismo año recibió el Premio de la ciudad de Cochabamba para la literatura, y el año 1982 el premio “Franz Tamayo” por el libro “Entre ángeles y golpes”. Es autor de las novelas La mansión de los elegidos (1973) y Las víctimas (1978), de la Nueva historia de la literatura boliviana (tres tomos) y del Diccionario de la literatura boliviana (1997).
Literatura histórica
La novela Saga del esclavo es literatura de temática histórica, pero antes que todo, un verdadero cuento de amor. Del amor en los tiempos de la guerra y de gran destrucción; cuando los ideales sobre la independencia eran dignos de cualquier sacrificio. Salvo Juan de La Rosa, Cáceres Romero es el único escritor boliviano que trata el tema de la lucha por la independencia de los países sudamericanos. En las 350 páginas de esa novela de suspenso encontramos un recuento interesante sobre los acontecimientos históricos, y también sobre los sentimientos y dudas humanas.
Encontramos personajes históricos y de ficción. El escritor trata de acomodar la sicología de los personajes, sus costumbres y gustos a la época que describe y al tiempo en el cual ellos viven (y lo logra). Se nota la influencia de Hermann Broch y de su novela La muerte de Virgilio, de Virginia Woolf y su Orlando y de Marguerita Yourcenary los Recuerdos de Adriano.
Empieza con el crimen que cometen un esclavo y dos delincuentes que quieren incorporarse a la primera misión militar que desde Argentina llega al territorio del Alto Perú de entonces. El crimen y el arrepentimiento reviven una época de extraordinaria importancia para la Bolivia contemporánea. En esta novela histórica se describe el fracaso del ejército encabezado por Juan Castelli, que empezó la lucha para la independencia y unidad de América del Sur y para su liberación de la corona española.
Juan José Castelli, el comandante del ejército argentino, tuvo la tarea de ayudar a los revolucionarios, pero no lo logra.
El libro que Cáceres Romero escribió trece años, empieza con la llegada del ejército argentino a Potosí, después de la victoria en el territorio de Suipacha.
Salvo Castelli, el personaje principal en la novela es el esclavo quien narra los acontecimientos históricos y se arrepiente por el crimen cometido. A causa de su entusiasmo por la llegada del ejército libertador, él mata a su amo.
La novela está escrita en forma moderna, no es literatura tradicional. Según la costumbre de este escritor, paralelamente se desarrollan los acontecimientos relacionados con el ejército y las vivencias de Isabel cuyo padre han asesinado tres criminales. En breve, la acción de la novela Saga del esclavo se desarrolla en dos ambientes – en el histórico y en el religioso. En el histórico claramente están definidos el tiempo y espacio: ellos son concretos, tangibles y objetivos.
Con la misma tentación que Virgilio
El esclavo es la conexión que de alguna manera los une y es símbolo del miedo, avaricia, odio, perdón y amor. Al final entiende que el hombre no puede comprender el tamaño del amor de Dios porque es mortal, porque su mente entiende sólo aquello que es material.
Para conocer a Dios en verdad, hay que dirigirse hacia lo espiritual porque solamente a través de la fe se puede llegar hasta lo absoluto, hasta Dios como creador del mundo.
El autor dice que no le fue fácil coordinar dos ambientes y dos mundos y que casi ha destruido su obra igual como lo quiso hacer Virgilio con su Eneida. Por suerte, no lo hizo.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…