Pasadas las veintiún horas del jueves 3 de enero, el sonido de una trutruca llamaba a los invitados al estreno de «Leftraru, Epopeya de un Guerrero Mapuche» a ingresar a la sala Agustín Siré, mientras que una escultura de la cabeza de Lautaro, hecha en cemento y cubierta en bronce, por el artista visual Jorge Barba y de iguales características a la que se encuentra en la Plaza de Armas de Concepción, se erguía seria y elegante.
Paralelamente y a la misma hora del estreno de la obra de egreso de los estudiantes de actuación y diseño teatral, en la Plaza de La Constitución, frente al Palacio La Moneda, la producción del Festival Internacional Santiago a Mil demoraba la presentación de «La Remolienda» debido a una manifestación de personeros Mapuches y no Mapuches que protestaban en contra de la muerte de Matías Valentín Catrileo Quezada de 22 años, alumno de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Frontera, quien murió en un enfrentamiento con Carabineros en una hacienda cercana a Temuco.
Paradójicamente, mientras se llevaban a cabo las manifestaciones, las que interrumpieron la presentación de «La Remolienda», en «Leftraru, Epopeya de un Guerrero Mapuche», uno de los personajes tiraba panfletos exigiendo libertad a los presos políticos Mapuches y en donde se aludía a «la memoria de nuestro hermano asesinado hoy, Matías Catrileo; por nuestros hermanos en huelga de hambre; por la desmilitarización de las zonas de conflicto; por la derogación de la ley antiterrorista y por la justicia de nuestra tierra», según se desprende del impreso.
Cabe destacar del montaje de egreso de la Universidad de Chile, el exhaustivo trabajo de vestuario que realizó un equipo de diseñadoras encabezado por la Coordinadora de Diseño Teatral de la Casa de Bello, la profesora Maite Lobos, quien fue parte de una investigación que se inició a mediados del 2007.
«A partir de la investigación, se realizó una propuesta en la que se concluyó, después de un largo proceso, de que el trabajo de vestuario iba a ser abordado a partir de los ojos del Mapuche, desde su impresión inicial cuando vio llegar al español a caballo y pensó que era un ser completo, un mounstro de cuatro patas», explica la profesora Lobos, quien el 2006 y en el marco de la conmemoración de los 164 años de la Universidad de Chile, fue distinguida por su trayectoria al interior de la Casa de Bello.
«Me siento muy orgullosa del trabajo de investigación y de la propuesta de diseño que armó el equipo. En ese sentido, rescato el hecho de que con este trabajo me ha tocado hacer cosas que nunca había hacho en el teatro, como tejer, así que este trabajo tiene algo muy ancestral para mí. El director de la obra, Pato Pimienta, nos dio como meta encontrar ese lugar no histórico, no antropológico, sino que siempre estar conectado con lo que pasa hoy. Pato siempre ha trabajado con la imagen desde la doble lectura, en cuanto el vestido no es sólo un vestido, sino que también tiene las caras del pueblo, por lo que la propuesta del Pato fue fundamental, ya que la plataforma a la que él invitó a trabajar es súper interesante», explica la académica.
Con sólo veintidós años, la misma edad que tenía el joven Lautaro cuando se enfrentó a Pedro de Valdivia en la batalla de Tucapel, Felipe Arellano interpreta a Leftraru en la obra de egreso de su generación. Consultado de cómo ingresó a estudiar Actuación Teatral, el joven actor explica: «Se dio, ya que en el colegio me ofrecieron hacer talleres de teatro. Pasó el tiempo, no me di cuenta y ya estaba rindiendo las pruebas especiales para ingresar a la Universidad de Chile».
«Elegí esta universidad porque cuando tomé los Talleres de Actuación de Verano, Guillermo Calderón, quien en ese minuto era mi profesor, me recomendó estudiar en la Universidad de Chile. No quedé la primera vez que postulé, pero sí la segunda», explica Arellano, quien mientras se preparaba para volver a postular a la Casa de Bello, realizó cursos de danza en el Centro de Danza Espiral.
Sobre cómo se gestó la idea de protagonizar «Leftraru, Epopeya de un Guerrero Mapuche», Felipe Arellano explica: «El director de la obra, Patricio Pimienta, nos dijo, al principio, que todos podíamos probar todo. Un día, él se me acercó y me dijo que probara el personaje y que empezara a improvisar. De ahí en adelante fui desarrollando el personaje, pero sin duda fue un acto de confianza del director».
«Ha sido una muy buena experiencia poder trabajar con Pato Pimienta, ya que él está muy dispuesto a recibir las propuestas del equipo. Mi relación con él ha sido bastante buena, y destaco el hecho de que las ideas de todos nosotros han tenido una buena acogida, tomando en cuenta que la decisión final pasa por él», explica Arellano.
«Es muy fuerte interpretar a Lautaro, ya que es un personaje que a la misma edad que tengo yo ahora, cambió la historia de todo un pueblo en el primer alzamiento Mapuche organizado, muriendo a los 25 años. Fueron tres años en los que él se convirtió en una leyenda, por lo que son personajes que tiene otro estado de conciencia, porque a mi misma edad está a otro nivel. Es un peso encarnar a Lautaro, ya que sus luchas no tienen relación con sus vidas, sino que con la historia de un pueblo. Ellos no son individuos, sino que la encarnación de todo un lugar, de toda la sabiduría de un pueblo y de toda una tradición», explica el joven actor.
«Este trabajo, nuestro egreso, más que un examen, es un montaje, donde todas nuestras energías están enfocadas en hacer algo de calidad, sin preocuparse de que sea algo pedagógico, sino que un producto de alta calidad y bien hecho. Estamos muy contentos con el resultado, además, los temas que abordamos tienen mucho que ver con la actualidad, ya que la nación Mapuche sigue en pie de lucha hasta el día de hoy, ya no es contra el español, sino que contra el Estado chileno», señala Felipe Arellano, quien asegura que la obra le ha permitido ver el conflicto de los pueblos originarios con mayor detención.
Cabe destacar que los días 7, 8, 9 y 10 de enero, las funciones estarán dirigidas a espectadores de las Municipalidades de Quilicura, La Florida, Cerro Navia y Puente Alto, quedando sólo quince cupos para público general. Esta iniciativa obedece a la preocupación del Departamento de Teatro y de los alumnos que egresan, por darle la posibilidad a todo el público de poder ver este montaje que habla de la historia de Chile y de los pueblos originarios.
Las funciones de «Leftraru: Epopeya de un Guerrero Mapuche» se realizarán entre el 4 y el 14 de enero a las 21:00 hrs. en la Sala Agustín Siré (Morandé 750, Santiago). El elenco está compuesto por Orlando Alfaro, Sandra Araneda, Felipe Arellano, Natalia Bronfman, Ursula Hellberg, Evelyn Ibarra, Daniela Jofré, Francisco López, Eyal Meyer, Carlos Olivares, Carolina Pizarro, Franco Toledo, Eli Weinberg, Ricardo Zavala y Javiera Zeme. En el Diseño Integral están: Francisca Correa, Cristina Collao, Rocío Hernández, Belén Larenas, Paloma Molina, Gabriela Sánchez y Valentina San Juan.
El valor general de las entradas es de $1.000. Para información y reservas, llamar al (02)9771790.
Texto y fotografías: Sergio Trabucco Z/ Periodista Facultad de Artes.
Las actrices Natalia Bronfman y Carolina Pizarro.
Carolina Pizarro y Eli Weinberg.
Eyal Meyer y Orlando Alfaro, como Valdivia y Leftraru adulto, respectivamente.
Cualquier parecido con la realidad sólo coincidencia.