Nueva antología de ciencia ficción

Veinte relatos de autores como Jorge Baradit, Alejandra Costamagna, Sergio Gómez, Alvaro Bisama y Francisco Ortega, entre otros, irrumpen en el panorama narrativo nacional con una arriesgada propuesta.

El auge del género fantástico y la ciencia ficción en nuestro país tendrá un nuevo hito este jueves 13 de diciembre. En la Biblioteca Nacional lanzará la antología Alucinaciones.txt: literatura fantástica chilena para el siglo XXI, y se anunciará el lanzamiento de un libro basado en el blog colectivo Ucronía Chile, con la Historia Alternativa de nuestro territorio.

La antología Alucinaciones.txt, bajo el sello de Editorial Puerto de Escape, reúne 20 relatos inéditos de diversos autores en torno al género fantástico. Están los mainstream y muy premiados Alejandra Costamagna (En voz baja, Dile que no estoy ), Tito Matamala (Manual del buen bebedor) y Sergio Gómez (Vidas ejemplares), cultores chilenos de la ciencia ficción como Jorge Baradit (Ygdrasil, hoy editada en España) y Pablo Castro (invitado chileno al festival Utopiales en Francia), el crítico y novelista Álvaro Bisama (Caja negra) y autores de best sellers locales como Francisco Ortega (El número Kaifman) y la joven promesa Francisca Solar (La Séptima M).

«Alucinaciones.txt es una puerta abierta a cuchillo al sótano de nuestro imaginario escondido», dice Jorge Baradit, premiado recientemente con el Premio UPC 2006, el más prestigioso de la literatura de ciencia ficción en español. Baradit, junto al editor Luis Saavedra (responsable del histórico fanzine Fobos), Pablo Castro, Rodrigo Mundaca (editor de TauZero, revista chilena especializada en el género) concuerdan que «Este libro es el canon de la literatura fantástica chilena del siglo XXI. Aquí comienza el territorio imaginario de Chile.» También, Marcelo Novoa (antologador de «Años Luz: Mapa Estelar de la Ciencia Ficción Chilena» y director de Puerto de Escape, la única editorial dedicada exclusivamente al género) opina que » a partir de hoy, la literatura chilena se ha vuelto fantástica…»

Según el prólogo de la destacada investigadora de literatura fantástica latinoamericana y académica de la Hamline University, Andrea Bell ( Cosmos Hispano, Science Fiction from Latin america and Spain (a critical anthology) y Latin American Science Fiction, a sourcebook), «Los temas eternos sobre la vida, la muerte y la (no) condición humana están representados en las flotantes calles de la post-apocalíptica isla de Santiago y en los recovecos de una alternativa Guerra del Pacífico. Estos son nuestros pasados sin descubrir. Son también nuestros presentes espeluznantes, y por cierto, nuestros cataclismos futuros».

Otros autores presentes en el libro son el poeta magallánico Óscar Barrientos (Égloga de los cántaros sucios), los novelistas: Sergio Amira (Identidad Suspendida), Sergio Meier (La segunda enciclopedia de Tlön), Alberto Rojas ( La Lanza Rota), el cuentista Luis Saavedra (finalista del concurso Domingo Santos 2005, en España) junto a destacadas voces nuevas de este género como Toncy Dunlop, Carlos Gaona, Ángela González, Marcelo López, Armando Rosselot, Gabriel Mérida y Soledad Véliz.