Alberto Sánchez Arguello

Alberto Sánchez Arguello (1976, Managua, Nicaragua)
Psicólogo, minificcionista, autor de literatura infantil y juvenil. Fundador del colectivo microliterario nicaragüense y del sello literario Parafernalia Ediciones Digitales. Publicó Miniaturas voraces con El Taller Blanco Ediciones (Bogotá, 2019) Naufragio de botellas con Quark Ediciones Digitales (Lima, 2020) y Mitología mínima con La Tinta del silencio (CDMX, 2020). Incluido en múltiples antologías, entre ellas, Brevirus: antología de minificciones, Revista Brevilla (Santiago de Chile, 2020). Algunas de sus minificciones han sido traducidas al inglés, portugués, italiano, alemán y vietnamita.

LOS INCONVENIENTES DE LA ASOCIACIÓN LIBRE

El psiquiatra pronuncia la primera palabra, con la entonación más fría posible. El paciente la descompone en fonemas, se los traga y los devuelve en la forma de una mujer que da el pecho a un bebé violeta que suelta el pezón para reírse tan fuerte, que salta el vidrio de las ventanas del consultorio, activando las alarmas de los autos del vecindario. El ruido asusta al paciente, que, transformado en una parvada de palomas, huye hacia el cielo, sin dar las gracias y sin pagar la cita.
(Inédito)

LA SUMA DE TODOS LOS SILENCIOS

Mi padre acostumbraba a pasearse por la sala señalando las pequeñas motas de polvo en las sillas, o alguna mancha insignificante en el mantel del comedor. Mi madre limpiaba sin decir nada, y pasaba horas en la cocina preparando banquetes que mi padre nunca agradeció. Con el tiempo, sentí que aquella casa me ahogaba, así que me fui por el mundo y me desconecté de ellos. Al regresar años después, no me sorprendió encontrar todo destrozado. El techo quebrado dejaba ver el piso hundido y en el fondo mi padre, enterrado bajo el inmenso silencio de mi madre.
(Miniaturas voraces, El Taller Blanco Ediciones, Bogotá 2019)

LAS BIBLIAS DEL MULTIVERSO

Existe una en la que Dios creó a la jirafa a su imagen y semejanza; aquella en la que el arca de Naamah sólo rescató mujeres en el diluvio universal; otra en la que los vikingos fueron el pueblo elegido; y por supuesto, una que describe en el libro de las Revelaciones, la realidad exacta que usted está viviendo.
(Inédito)

TODO LO QUE NO FUE, PERO PUDO SER

Tal vez la conquista de Tenochtitlán no habría ocurrido sin la tormenta que hizo naufragar el barco de Juan de Valdivia y Gerónimo de Aguilar no hubiese terminado como el traductor de Hernán Cortés, después de vivir ocho años con el pueblo maya Cocome. Tal vez el rey Humberto de Italia no habría sido asesinado, si no hubiese encontrado a su propio Doppelgänger en un restaurante en la localidad de Monza. Tal vez la actuación de Anthony Hopkins como Kostya en The Girl From Petrovka no habría sido tan decepcionante, si no hubiese encontrado la novela homónima de George Feifer, en una banca de la estación de Leicester Square. Tal vez aún estarías entre nosotros, si yo no hubiese entrado abruptamente en tu vida. Nunca lo sabremos con certeza.
(Inédito)

LA GRAN HOJA BLANCA

El viento se detiene por completo. Las olas se extinguen. Los marinos están inquietos. Tanto silencio es insoportable. Sólo el capitán se mueve en la cubierta, bajo la mirada atenta del contramaestre. Arrastra su pata de palo, mientras sostiene en su mano el arpón, instrumento de su venganza. Ishmael es el primero en verla. Detrás de las letras, puntos y comas. La monstruosidad blanca que contiene este texto, a la tripulación, al capitán, al barco, al mar. No habrá arpones capaces de destruirla ni novelas que puedan contenerla. Cierra los ojos y escucha a los demás gritar, de ella salieron y a ella volverán.
(Miniaturas voraces, El Taller Blanco Ediciones, Bogotá 2019)