5 de agosto, 2020

DECLARACIÓN CORPORACIÓN LETRAS DE CHILE

En 1999 iniciamos nuestro accionar en el campo de la cultura y, más específicamente, en lo relacionado con la promoción del libro y la lectura.

Desde marzo del presente fuimos citados y asistimos a una reunión con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a otras agrupaciones del sector. Con estas, coincidimos en la necesidad de debatir para crear formas de apoyo concretas a las entidades culturales en el complejo escenario de crisis sectorial.

Con el paso del tiempo, la percepción mayoritaria de los participantes fue que no había interés de escuchar nuestros aportes y peticiones en los ámbitos más estructurales. A pesar de ello, el 12 de mayo del presente enviamos una carta a la Ministra, señora Consuelo Valdés Ch., con nuestras propuestas respecto a la institucionalidad y algunas interrogantes en relación a futuros desarrollos.

Su tardía respuesta se limitó a señalar que aquello que definíamos como tareas pendientes, ya se había hecho, solo que no nos habíamos dado cuenta. Frente a eso y en una última carta (de la que no hemos recibido respuesta a la fecha), expresamos nuestra percepción de que lo que se había presentado como invitación a dialogar y escuchar a diferentes entidades culturales, solo había consistido en un monólogo.

No advertimos, de parte del Ministerio, intención real de construir acuerdos democráticos y colaborativos, sobre un tema de importancia fundamental, como lo son las políticas del libro y la lectura. Consideramos que estas son uno de los factores que contribuyen a la construcción y desarrollo del conocimiento en su conjunto, así como al de la sociedad, la cultura, la educación, elementos vitalmente entrelazados, en los cuales el arte y la creación es uno de los pilares centrales de lo más propiamente humano.

Una vez más, el gobierno ha dejado en claro que el ámbito de la cultura en sus diferentes manifestaciones, así como los grupos y personas que los llevan adelante desde sus respectivos campos, para él, no constituyen un asunto relevante. Esta afirmación puede constatarse al revisar el bajo presupuesto efectivo asignado hoy a dichos fines y la carencia de apoyo oportuno en momentos críticos.

Lamentamos esta situación y solidarizamos con aquellas agrupaciones afines que han expresado sus quejas y decidido retirarse de las mesas con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Reafirmamos nuestra voluntad de continuar promoviendo el libro y la lectura como parte constituyente de toda sociedad letrada.

Directorio Corporación Letras de Chile