Letras en el Liceo : de la lectura socializada a la formación de nuevos lectores/escritores
Proyecto ganador del Fondo del Libro 2009.
Por José Luis Fernández y Gabriela Aguilera V.
El año 2008 se llevó a cabo una experiencia de trabajo conjunto entre la Corporación Letras de Chile y la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Santiago, que consistió en un conjunto de lecturas literarias masivas en diversos liceos de la comuna. A partir de ella, Letras de Chile propuso la profundización de la actividad referida a través de la implementación de un programa de acercamiento progresivo de la actividad literaria a la comunidad educativa. Dicho trabajo se desarrollará durante cuatro meses en un universo de liceos por convenir.
Consideramos el fomento de la lectura como un proceso sistemático, que requiere la articulación de variados componentes para generar condiciones de impacto más mediato o sostenibles en el tiempo. Desde esta premisa, creemos que el acercamiento de los escritores al espacio escolar y su incorporación en algunas acciones formativas complementarias al curriculum, pueden ser factores de gran provecho para el estímulo y guía de los estudiantes en su formación como lectores y potenciales productores culturales.
El proyecto considera los siguientes componentes:
1.- Sesiones de lectura literarias masivas en establecimientos de Santiago Centro.
2.-Sesiones de lectura socializada en aula, (en coordinación pedagógica con el/los docente/s a cargo)
3.- Implementación de 5 talleres literarios en distintos liceos de la comuna por un período de 3 meses, considerando 10 personas por grupo.
Los objetivos buscados son:
1.- Generar espacios para el contacto directo entre estudiantes secundarios y escritores nacionales (narradores y poetas).
2.- Promover la lectura literaria como una experiencia formativa de gran provecho para el enriquecimiento personal (estético, intelectual) y sociocultural (simbólico, identitario) de estudiantes secundarios.
3.- Crear instancias para el diálogo e intercambio de experiencias con diversos autores y su obra, en el marco de las actividades curriculares de Lengua Castellana y Comunicación de la Educación Media.
4.- Diseñar e implementar instancias formativas complementarias en el ámbito de la apreciación y escritura literarias.
5.-Fomentar y difundir producciones creativas de los propios estudiantes a partir de las actividades realizadas en el programa.
José Luis Fernández y Gabriela Aguilera en el MAC, día domingo 19 de julio del 2009.
Alejandra Basualto y Gabriela Aguilera.
El análisis no solo es preciso en cuanto a los elementos identificados, sino también bastante concreto al momento de expresar…