Poli Délano publica por partida doble

Por Javier García / La Nación

El prolífico narrador une a dos parientes a la distancia de cinco siglos en “Y tú no me respondes”. A su vez que “Por las calles del mundo” reúne sus relatos urbanos, de Kioto a Nueva York.

Una década. De 1974 a 1984 Poli Délano vivió en México, pero fue mucho antes de sus diez años de edad cuando el escritor aterrizó en el país azteca. Fue en esa infancia que visitó la ciudad de Alvarado, parte del estado de Veracruz donde, entre papagayos, palmeras y una vegetación exuberante, alucinó. Paisaje que hoy es parte de su nueva novela, “Y tú no me respondes”, publicada por editorial Mondadori.

A Alvarado, Délano ha regresado en los últimos años y dice que “ese territorio lo volví a recorrer y es totalmente maravilloso, yo viví con mis padres en México entre los 4 y los 10 años, y aún no salgo de ese horizonte”.

En la ribera del río Papaloapan -que significa algo así como “el río de las mariposas”- se instala a mediados del siglo XVI Gaspar de la Encina, un colonizador español. Allí vivirá la soledad del invasor que deja a María, su esposa, en la península. Cinco siglos después, un descendiente de Encina sufrirá por las penas de su mujer, también llamada María. Ahora, a través del celular y los correos electrónicos.

CHILENO DE PASO

Poli Délano cuenta además que el título de la novela nació de una canción que le escuchó a su amigo pintor Hugo Jorquera, mientras cenaban en la casa del escritor en Cartagena. “Es una canción venezolana. Un tema desolador de un hombre al que la mujer no le responde”, dice Délano y canta “María, María, María y tú, no me respondes”.

El autor chileno más prolífico de las últimas décadas -con más de 30 libros editados- llega por partida doble a librerías. Ya que a su novela se une un volumen de cuentos, “Por las calles del mundo”, salido por Mago editores. A su vez que “Y tú no me respondes” es un bolero sazonado, el título del conjunto de relatos sale del tango “Garras”.

En total, 15 cuentos seleccionados de su producción de narrativa breve, donde diversas ciudades como Estocolmo, Kioto, Cuernavaca, Moscú, Ciudad de México, Guanajuato, París, Nairobi, Nueva York, son el escenario de estas historias urbanas. En el prólogo, Délano apunta que “el protagonista, el ojo que observa el mundo y calibra las cosas es siempre un chileno de paso que deambula muy abierto a vivir lo que se le cruce en el camino”, y agrega que “incluí a Chile debido a que también en sus rincones puedo de pronto sentirme como un forastero”.

Biografía disfrazada de literatura. La selección de “Por las calles del mundo” dialoga con “Memorias neoyorquinas”, libro salido el año pasado por el sello Seix Barral, primer tomo de los recuerdos de quien cree que es “demasiado flojo para emprender una tarea de tanto esfuerzo”. Sin embargo, aún están pendientes sus memorias “Chinas” y “Mexicanas”.

Y a tres semanas de entregarse el Premio Nacional de Literatura, de su postulación dice que “estoy enterado de lo que veo, pero no ando buscando la noticia”.

***

En: La Nación.