“Para leerte mejor” engrosa las filas de la ficción flash

El género del microcuento vuelve a las librerías desde la pluma de su especialista chileno, quien envía desde Norteamérica una nueva selección que turna piadosos secretos del Quijote de la Mancha con románticos ciegos que pasean por Santiago.

El más largo completa una página. Así son los cuentos de “Para leerte mejor”, el libro que el valdiviano Juan Armando Epple acaba de publicar con Mosquito Ediciones. El también profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Oregón, Estados Unidos, ha dedicado gran parte de sus publicaciones a este género a través de ensayos, antologías y creaciones personales como “Brevísima relación. Nueva antología del microcuento hispanoamericano” (1999), “Cien microcuentos chilenos” (2002) y “Con tinta sangre” (2004), además de textos memorialísticos dedicados a los músicos Patricio Manns y Violeta Parra.

Las también llamadas minificciones consisten en relatos brevísimos, punzantes e ingeniosos. De carácter lúdico son entretenidos y simples. Como género, el minirrelato ha encontrado su apogeo principalmente en Latinoamérica con aportes de escritores como Rubén Darío, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

“Pienso que su popularidad se debe a que es un fenómeno reciente tanto en el continente como en España, tiene mucho que ver con las aceleraciones y estímulos instantáneos de la modernidad y los nuevos, cada vez más amplios, circuitos de comunicación a que tenemos acceso”, explica Epple.

“Para leerte mejor” se compone de unos 70 microrrelatos divididos en cinco series temáticas: Comienza con “Amores ciegos”, que suma una serie de aventuras románticas y astutas de no videntes, y luego sigue con el tema amoroso, pero ahora aplicable a cualquier miserable que sufra sus consecuencias. En el tercer capítulo se aleja apenas del corazón y comienza a pasear por la intertextualidad con toques irónicos sobre la literatura, la religión y las leyendas campesinas. Luego “Microquijotes”, donde se descubren secretos sentimentales del hidalgo, y finalmente “Animalia”, con el género llevado al extremo en relatos de una línea que bordean el chiste. La escritora Pía Barros alaba este nuevo título en la contraportada, calificando a Epple como un “eximio cultor oficiante de la concisión y la brevedad”. “El microcuento busca seducir al lector y hacerlo cómplice de la lectura, busca un lector que se involucre en la aventura de leer lo que se le entrega cifrado”, finaliza Epple.

***

En: La Nación.

 

Para leerte mejor, de Juan A. Epple.

Mosquito Comunicaciones, 2010.

 Santiago, Chile.

 mosquito@netexpress.cl