Evocación de Renzo Rosso Heydel
Por Raúl A. Simón Eléxpuru
Rosso comienza a escribir en su adolescencia, durante los años cincuenta del siglo pasado. Después de titularse de profesor de castellano, a fines de la década siguiente (los sesenta), permanecerá vinculado durante 36 años al Colegio San Ignacio El Bosque, donde además de la docencia y el rol de profesor jefe, impartirá talleres literarios y desempeñará los cargos de Coordinador Técnico Pedagógico y de Director de Educación Media, esto último durante 10 años. Concluye su trabajo docente impartiendo la asignatura de Expresión Escrita en la Escuela de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Su actividad literaria, creativa y gestora, la ha desarrollado al alero de instituciones como Pen Chile, Sociedad de Escritores de Chile, Católicos en el Arte, Corporación Artística Caballo de Fuego y Grupo Fuego de Poesía.
Su primer volumen de poesías aparece en 1979, Distancias, e inicia así una serie de publicaciones en este ámbito. Entre otros libros, publica: Hoja de Poesía, 1982, Magdalena la María, 1992, Secuencias, 2001, Apuntes y Poesías, 2005, Mirando y Mirado el Mar, 2011, editado por el Instituto Chileno Italiano de Cultura, y traducido al italiano. Rosso ha sido incluido en variadas antologías y publicaciones literarias, y algunos de sus poemas han sido traducidos, además del italiano, a idiomas como el portugués, el alemán, el ruso y el rumano. En 2021 nos entrega Con las Alas de la Tarde, y en 2025 este nuevo volumen, Melodías en el Silencio, Ediciones Mar del Plata.
En este último libro, Rosso despliega una vez más su oficio, consolidando su ya sólida trayectoria literaria, en un conjunto de poemas cuya temática nunca se aleja del sentir y la nostalgia. El sello personal de su escritura se afianza, sin embargo, en la ausencia de calificativos ornamentales, la depuración del verso, la no estridencia como ejercicio inclaudicable; en resumen, la síntesis lingüística en orden de permitir y privilegiar la transparencia del sentimiento en complicidad dialogante con el lector.
En 65 páginas, y en tres secciones, este volumen nos entrega 65 poemas (uno de ellos en prosa), de los cuales selecciono el siguiente:
Mutty
(Evocación)
Nunca se recogieron tus canciones,
nos hacían vivir hasta el final
de las madrugadas. No se anotaron.
Sus letras, ni las notas que cantabas.
Pero igual recordamos, Mutty, tus sones.
(Los cinco hermanos, éramos tu vida
esas noches, las repletas de cantos
y amores, hasta que el sol asomaba).
¡Otro día! La plenitud era la vida.
Cada uno de nosotros renovado:
¡Cómo haber dormido la noche entera!
Vivía cada instante un nuevo día
para esperar por la noche, cansados,
tu canción que llegaba mensajera.
¿De qué manera Vicente Gajardo resuelve la tensión entre el movimiento y la inmovilidad en sus esculturas? Regard Informatika